Este artículo se publicó hace 4 años.
Teatro RealLas coproducciones permiten al Real jugar en la liga de los mejores teatros
Desde 2018, el principal teatro lírico español, el Real, ha participado en una quincena de coproducciones con teatros de todo el mundo en las que ha invertido más de 2,2 millones de euros, una cantidad que le ha permitido jugar en la liga "de los mejores".
Madrid-
Desde 2018, el principal teatro lírico español, el Teatro Real, ha participado en una quincena de coproducciones con teatros de todo el mundo en las que ha invertido más de 2,2 millones de euros, una cantidad que le ha permitido jugar en la liga "de los mejores" con montajes "de la máxima calidad".
De no acudir a la fórmula de las coproducciones, que cubren solo la producción escénica, sin incluir cantantes ni orquestas, sería "prácticamente imposible" afrontar el 70% de lo que hace el teatro, han explicado fuentes del Real, que comenzó con su política de apertura internacional hace siete años.
Los altos costes de las producciones líricas, que oscilan de media entre los 350.000 y los 450.000 euros, se suman a la necesidad que tienen todos los teatros de abrirse a otras ciudades y promover nuevos públicos, lo que también significa compartir "una visión común de la ópera y de los proyectos artísticos".
El coliseo madrileño, el primero del mundo que transmitió una ópera a través de Facebook (2017), coprodujo en 2018 con once instituciones líricas distintas, el mismo número que en 2019 mientras que en 2020 lo hará con seis.
Once instituciones líricas distintas
En 2018, el teatro hizo con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago "La Boheme", una producción que costó 650.000 euros y de los que el Real aportó el 30%, 200.000 euros. "Aida", de ese mismo año, fue una coproducción con la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, que aportó el 13% (100.000 euros) de los 864.000 que costó.
También estrenó "Street Scene", a la que contribuyó en el 44,45% de su presupuesto -200.000 euros-, mientras que la Opera de Montecarlo y la Oper Köln pusieron 150.000 cada una.
El Real aportó el 11%, 120.000 euros, del presupuesto de "Faust", que acometió en el resto, 970.000 euros, la Nationale Opera & Ballet Amsterdam, con la que también hizo "Only the sounds remaind", y en la que participaron además -todas al 20%- la Opera National de París, la Finish National Opera de Helsinki y la Canadian Opera Company de Toronto. Con esta última coprodujo además, junto a la Houston Grand Opera y el Teatro Nacional Lituania-Vilnius, "Turandot".
En 2019 también afrontó seis coproducciones y de nuevo con la Canadian Opera Company de Toronto montó "Idomeneo", en la que también participaron -todos al 25%, 90 000 euros- el Teatro de L'Opera di Roma y la Royal Danish Opera Copenhague.
Con el Theatre de la Monnaie de Bruselas hizo "Falstaff", a la que aportaron cada uno 160.000 euros (29,66%), mientras que la Opera National de Bordeaux contribuyó con 94.500, la Nikikai Opera de Tokio con 100.000 y Neoescenografía de Valencia con 25.000.
"Capriccio" fue una coproducción con la Operhaus de Zurich, que puso 100.000 euros (32,25%) de los 310.000 totales. Para "Il trovatore", que comandó la Opera de Monte Carlo -52%, 250.000 euros-, colaboraron con 150 000 euros (31%) y la Royal Danish Opera de Copenhague con 80 000 euros (16,5%).
Con el Teatro alla Scala de Milán hicieron "Il pirata", y mientras que el italiano aportó 252.000 euros, el español asistió con 150.000 euros. En 2019 también, programaron, a medias, "L'elisir d'amore" con el Palau de les Arts de Valencia.
The passenger y Rusalka
El Real afrontará en 2020 "The passenger", al que aportará 120.000 euros -18,4%- junto al Brezenger Festival -530 000, 81,5%-, una producción a la que también contribuirán el Wielki Teatr de Varsovia la English National Opera de Londres, con porcentajes aún sin cerrar.
El teatro madrileño estrenará en 2020, poniendo el 50% del coste -150.000 euros- "Rusalka", en la que participarán la Semperoper de Dresden, el Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts de Valencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.