Este artículo se publicó hace 6 años.

Premio Pepe CarvalhoClaudia Piñeiro: "La clave de la novela negra es mantener el suspense y la tensión dramática"

La escritora argentina Claudia Piñeiro. / ALEJANDRA LÓPEZ

Queralt Castillo Cerezuela

Barcelona-

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Acaba de recibir el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra, ¿como ve el estado del género?

¿Es fácil escribir novela negra?

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"La base del suspense es el pasado que vuelve, no el crimen", aseguraba hace unos años en una entrevista. ¿Qué debe tener una buena novela negra?

Usted ha asistido a muchos talleres literarios, un tema sobre el que hay mucho debate. En Estados Unidos son muy populares, pero hay un sector que dice que no sirven para nada

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En Estados Unidos, grandes escritores y escritoras han salido de másters de escritura creativa

"¿Qué hacen los grandes maestros? Indicar las lecturas más apropiadas para el escritor asistente al taller. Al fin y al cabo, sólo se aprende a escribir leyendo"

Acaba de publicar un libro de cuentos, el primero. ¿De dónde salen? Algunos podrían ser el inicio de novelas

Es interesante la capacidad que tiene, en pocas páginas, de crear personajes con una personalidad muy marcada que son rápidamente identificables para lector. En pocos párrafos consigue que el lector empatice con ellos

¿No le da pudor maltratar así sus criaturas? En 'Elena sabe' (Alfaguara 2007), su novela más devastadora, pone a una madre y a una hija en una situación tan límite que da angustia incluso seguir leyendo hasta el final

"En Argentina, hubo un momento en el que había un rechazo a que la literatura fuera transmisora ​​de emociones: la literatura debía ser algo distanciado, con aires intelectuales"

¿Por qué tanto dolor en 'Elena sabe'? 

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Es una crítica brutal al individualismo y a la sociedad en la que vivimos. Cuerpos desvalidos, el abandono de la administración, las cargas familiares...

Los cuerpos apropiados... Usted es argentina y durante el debate del aborto hizo una intervención muy enérgica en el Senado argentino a favor de su despenalización

"Estamos en un contexto de reaparición de un discurso político y retrógrado. En el caso de Latinoamérica está relacionado con el adelanto de algunas iglesias que han ocupado el lugar del estado"

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