Misión ImposibleEl espectáculo de Tom Cruise
El actor y productor no confirma el cierre de la saga con 'Misión Imposible: Sentencia final', octava entrega de la franquicia que ha estrenado en Cannes y que es una exhibición radical de las temerarias acrobacias que está dispuesto a hacer para mantenerse como uno de los reyes de la taquilla.

Madrid-
"Estoy dispuesto a correr el riesgo". Nadie se imaginó entonces, en 1996, con la primera entrega para el cine de Misión imposible, que el superespía Ethan Hunt estuviera hablando tan en serio. El alma de esta saga, el actor y productor Tom Cruise, lleva 30 años jugándose el cuello con acrobacias temerarias que hoy, en la octava película, Misión imposible: Sentencia final, se confirman como el gancho de uno de los juegos más delirantes de todo el cine de acción.
Cruise ha seducido a millones de espectadores del planeta con secuencias más y más intrépidas realizadas por él mismo. Ha saltado desde un avión, ha escalado el edificio más alto del mundo, se ha lanzado a un acantilado desde una moto… y en la nueva película, la cuarta que dirige Christopher McQuarrie, se sumerge en las profundidades del mar de Bering, se cuelga de un avión… Es, hasta el momento, el cebo imbatible que ha servido para vender la saga.

Estrella del cine de acción
En Misión imposible: Sentencia final, Cruise, lo mismo que su personaje Ethan Hunt, planta cara a la inteligencia artificial y, de paso, a los efectos digitales en el cine, y regala emocionantes dosis de espectáculo y entretenimiento. Adrenalina por las nubes que le ratifican como uno de los más destacados creadores del cine de acción. Otra cosa son la calidad de las historias, los guiones y los personajes que sostienen tanta pirueta demente.

Un baño de masas de una hora en la alfombra roja en esta edición del Festival de Cannes y una aparición por sorpresa en una clase magistral que impartía McQuarrie en el certamen no han sido suficientes para que los periodistas consigan de Tom Cruise la Sentencia final. Los rumores de que ésta es la última entrega de Misión imposible siguen sin confirmarse, aunque resuenan con mucha fuerza. Si es así, tal vez regrese a otro tipo de cine y con él demuestre a su legión de fans que, además de un atleta superdotado, puede ser también un gran actor.
Los mejores trabajos de Cruise
Encajó a la perfección en Rebeldes (1983), de Francis Ford Coppola; aguantó el tipo al inmenso Paul Newman en El color del dinero (1986), de Martin Scorsese; creció con su interpretación en Rain Man (1988), de Barry Levinson; conmovió en Nacido el 4 de julio (1989), de Oliver Stone; encontró la humanidad y la oscuridad que le exigió Stanley Kubrick en Eye Wide Shut (1999); estaba enorme y sorprendente en Magnolia (1999), de Paul Thomas Anderson; elevó el personaje de Anderton, el jefe de la policía PreCrimen de Minority Report (2002), de Spielberg…
No es casualidad que hayan sido grandes cineastas los que han acompañado los mejores trabajos de Cruise como actor. No es tampoco un misterio que éstas no hayan sido sus películas más taquilleras. El dinero y la enorme popularidad se los ha ganado con sus películas de acción, especialmente con Top Gun: Maverick, que recaudó nada menos que 1.496 millones de dólares, y Misión imposible - Fallout, que alcanzó la cifra de 791 millones.
El reto de la taquilla
Es otro de los retos de Cruise, uno de los actores mejor pagados del mundo, que se ha paseado a sus anchas por las taquillas mundiales durante décadas y que aspira a continuar haciéndolo. Misión imposible: Sentencia final es, sin duda, una de las películas más caras de la historia del cine, con un presupuesto de 400 millones de dólares, a los que habría que sumar lo invertido en promoción y que le obligaría a una recaudación milmillonaria.

"Lo hecho, hecho está", decía Benji Dunn, uno de los miembros del equipo de Ethan Hunt, interpretado por Simon Pegg. Y así es, ahora debe dictar sentencia el público. La crítica que vio la película en Cannes no se ha puesto de acuerdo y han alabado tanto como menospreciado esta octava entrega. Para algunos es, como la que abrió la saga, la mejor, mientras que para otros está casi al nivel de la segunda, la que dirigió John Woo en el año 2000, por unanimidad de los especialistas, la peor de todas.
"No pidas permiso para hacer algo. Sencillamente, hazlo. Y no esperes que salga perfecto, porque la vida no lo es, las películas no lo son, la gente no lo es… Inténtalo todo, que será mejor que lamentarte por no haberlo afrontado", sentenció Tom Cruise la pasada semana en Cannes, donde dejó entreabierta la puerta a una nueva película de la franquicia: "Dejemos que el público la descubra y decida".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.