Este artículo se publicó hace 14 años.
El cine español gana peso en el exterior
Crecen un 70% las copias distribuidas y un 20% los estrenos
Al cine español le va cada vez mejor fuera de España. La patronal de productores es-pañoles, Fapae, lo certificó ayer al presentar las cifras generadas por las películas españolas distribuidas más allá de nuestras fronteras en 2009. El número de filmes estrenados en el exterior ha sido de 75, una cifra similar a la del año pasado (74), pero las buenas noticias vienen por otro lado: el número de copias con las que los filmes llegaron a cada país aumentó un 70,7% hasta alcanzar 16.047 copias en los 18 países analizados. "Esto demuestra que ha aumentado la confianza de los distribuidores extranjeros. Cuando estrenan una película española están arriesgando con más número de copias", precisó ayer Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de la nueva Asociación Estatal de Cine, que forma parte de Fapae.
El balance también es positivo en cuanto al número de estrenos. El hecho de que las 75 películas distribuidas en el extranjero se estrenaran en más de un país, provocó que el número de estrenos aumentara un 21% respecto a 2008 y alcanzara los 185 en 2009, frente a los 153 del año anterior.
A la hora de hacer caja, las cifras también mejoran. El cine nacional recaudó fuera 140 millones de euros, frente a los 104 generados en el mercado nacional en 2009. Para Salazar-Simpson es una cifra lógica, dado que estamos hablando de los resultados en 18 países frente al mercado interior español, que supera apenas los 40 millones de personas", remarcó.
Mejorar en casaEn cambio, el presidente de Fapae, Pedro Pérez, llamó la atención sobre este hecho. "El cine francés hizo más dinero en su mercado local que en el exterior. Estas cifras nos deben servir para entender que la cuota del cine español (que fue de 15,89%, dos puntos más que en 2008) debe crecer dentro", señaló. "El cine español fuera no ha tenido las campañas en contra que ha tenido aquí", insistió.
De cualquier forma, la lectura es positiva y refuerza la teoría oficial de que el futuro está en reforzar las coproducciones, "que garantizan el estreno en los países que participan en la financiación", como dijo Pérez, y fortalecer los filmes con campañas y alianzas de distribución internacional. Es el caso de Planet 51, que ha sido la película que mejores datos ha cosechado fuera de España en 2009. Le sigue Los abrazos rotos, el díptico Che de Steven Soderbergh, Mi vida en Ruinas, Vicky Cristina Barcelona, Fuera de carta y La teta asustada.
Los países que más películas españolas han estrenado han sido Argentina, Francia, México e Italia, y los que más copias han distribuido, EEUU y Canadá (gracias a las más de 3.000 de Planet 51 que ha "distorsionado" el mercado en positivo), Francia, Italia y México, por ese orden.
Además, España ha logrado mejorar sus cifras de recaudación en mercados duros de roer, como EEUU, donde la cuota del cine de Holly-wood se come más del 90% del mercado. Allí, y en Canadá, el cine español recaudó 40,45 millones de euros, frente a los 18,92 millones de 2008. Otro buen dato se dio en Reino Unido, donde se pasó de los 2,94 millones de 2008 a los 11,82 millones de euros recaudados.
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