Este artículo se publicó hace 13 años.
Un caserón habitado por fantasmas y decadencia
La escritora Sara Waters da una vuelca de tuerca a la novela gótica en 'El ocupante'
La charla se interrumpe porque Sara Waters se centra en la pantalla del televisor que preside el hall del hotel donde nos encontramos. "¡Quiero ver el vestido de ella, lo demás me parece un espectáculo!", dispara esta escritora observando las imágenes de la boda real. Waters que dedicó su tesis doctoral a investigar las relaciones de gays y lesbianas durante la época victoriana, declaró la semana pasada en Londres que espera que Kate Middleton se convierta en "un icono lésbico como Diana de Gales lo fue para los gays".
Autora de numerosos libros sobre relaciones entre mujeres, en su última novela las ha aparcado y ha desafiado nuevos retos. El ocupante, editada por Anagrama, es una magnética historia sobre una gran casa de campo encantada, Hundreds Hall, y sus habitantes. Aunque, en el fondo, los supuestos fantasmas son lo de menos. "Quería escribir una novela infeliz sobre la pérdida de oportunidades, quería un drama. Amo las historias de fantasmas pero también quería construir una novela histórica ambientada a finales del siglo XIX, principios del XX. Quería describir un mundo que entraba en decadencia", sostiene la autora deFalsa identidad.
«El género gótico permite hablar del estado psicológico, y eso me interesa»
Un narrador distanteOtra de las novedades que presenta El ocupante respecto a otros libros de Waters es que el narrador es un hombre, el doctor Faraday. "Es un personaje que tiene cortada la parte emocional, por eso no nos podemos fiar mucho de lo que cuenta. Él habla desde la distancia. Intenté que sus descripciones sobre lo sobrenatural fueran veraces", afirma. La pasión de esta escritora por las historias de fantasmas empezó de niña: "Las novelas góticas permiten hablar del estado psicológico, y eso me interesa. Creemos que lo tenemos todo bajo control, pero en realidad no es así, no sabes cuándo te vas a morir, cuando te vas a poner enfermo, no sabes cuándo va haber una crisis económica... Y todo lo que ahora sucede provoca que el género gótico recupere el interés".
Su estilo bebe de las grandes obras de Dickens y Henry James, pero también de los libros de las hermanas Brönte. "Son unas historias tan excitantes, fuertes, frescas... Jane Eyre es una historia supermoderna. Las Brönte se inscriben en el momento álgido que vivió la novela en el siglo XIX. Buenos argumentos, personajes fuertes, emociones intensas... todo lo que pido a un libro como lectora, es lo que intento ofrecer".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.