Carlos París aspira a su tercera presidencia consecutiva del Ateneo
El filósofo, que ya había estado al frente de la institución madrileña entre 1997 y 2001, se enfrentará en las elecciones de este jueves a dos aspirantes críticos con su gestión
Publicidad
Los candidatos a las elecciones a la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, que tendrán lugar este jueves, debatieron ayer ante los socios sus propuestas para que la entidad enderece el rumbo después de la situación crítica a la que se vio abocada tras la drástica reducción de ayudas públicas, que han pasado de 879.015 euros en 2008 a 55.000 euros en 2013.
Publicidad
Carlos París aspira a ser reelegido como presidente por tercera vez consecutiva, después de que fuese el candidato más votado en los comicios de 2009 y 2011. Es la segunda etapa del filósofo al frente de la institución, puesto que anteriormente la había gobernado entre 1997 y 2001. Los otros dos aspirantes son Daniel Pacheco Fernández, que encabeza la candidatura Moret/Prat/Salmerón, y Jesús Miranda de Larra y Onís, que se presenta con la Convergencia Unitaria de Ateneístas.
"Hemos salido adelante pese a las voces pesimistas", afirmó París ante un auditorio desangelado, que no alcanzó el medio centenar de socios de los casi 2.000 con los que cuenta el Ateneo. Ante ellos, el actual presidente, que lidera la candidatura de Convergencia Carlos París para la Estabilidad Democrática, abogó por "la unidad y la solidaridad" entre los miembros de la docta casa, algo que reconoció no haber conseguido. "Con la llegada de la crisis económica, ha habido grupos que, en vez de aunar esfuerzos, se han dedicado al hostigamiento", añadió el también escritor, convencido de que la obtención de fondos es uno de los objetivos prioritarios.
Entre sus méritos, según él, figuran haber logrado nuevas fuentes de financiación, que resultan vitales tras la supresión de las subvenciones por parte del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura (la citada partida de 55.000 euros corresponde al Gobierno regional). Además del alquiler de salas y espacios, el Ateneo sacó a subasta obras donadas por artistas y de su propia colección. También pretendía recaudar al menos 140.000 euros con dos colecciones de grabados de Goya, descubiertos en 2005 durante un inventario de sus fondos bibliográficos, pero el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid lo impidió.
Publicidad
"El Ateneo ha vivido en el último año una situación dramática, pero hemos conseguido mantener su independencia y libertad, lo que supone un triunfo en sí mismo", apuntó Pedro García Bilbao, que se presenta en su candidatura a vocal segundo, ya que, además de la presidencia, en estas elecciones también están en juego su puesto y los de vicepresidenta segunda, socio bibliotecario, depositario y secretario primero. "Hemos superado los peligros externos", prosiguió García Bilbao, quien considera que seguirán sufriendo "el acoso y los recortes".
Daniel Pacheco afirmó que "el Ateneo está hoy más dividido que en 2009", rechazando la visión de París, quien había mencionado que, cuando regresó a la presidencia, en la entidad había un clima de desunión. El candidato de Moret/Prat/Salmerón, que aboga por "la transparencia y la pluralidad", consideró que la institución "ha dejado de ser participativa" y aventuró que con su lista espera "conseguir que se realce y empiece a resurgir". También explicó que para llevar a cabo nuevas iniciativas, como la creación de una cátedra, urge "buscar fondos" y aumentar los ingresos. "Ya se venía advirtiendo que las ayudas iban a disminuir, pero aquí se ha mirado para otro lado", concluyó Pacheco.
Publicidad
Más agresiva fue la puesta en escena de Convergencia Unitaria de Ateneístas, "una candidatura que se presenta para sacar al Ateneo de la covacha donde lo han metido", dijo el aspirante a secretario primero, Ángel Martínez. El candidato a la presidencia, Jesús Miranda de Larra y Onís, aludió a la pérdida de socios, consideró que la institución se había convertido en "un barco a la deriva"y abogó porque el Ateneo se convierta "en una voz crítica que sirva de referencia a la sociedad".