Este artículo se publicó hace 2 años.
Bono cultural joven 2023: cómo pedirlo y requisitos
Entre las actividades que ofrece esta prestación se encuentran la música, los espectáculos taurinos, que no estaban incluidos en el bono cultural anterior, los libros, el cine y el arte.
María Blas
Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha aprobado este lunes la segunda edición del bono cultural joven. Una subvención de 400 euros con la que más de 500.000 jóvenes que cumplan 18 años este 2023, independientemente de la renta familiar, podrán disfrutar de diferentes actividades culturales. Entre ellas se encuentran la música, los espectáculos taurinos, que no estaban incluidos en el bono cultural anterior, los libros, el cine y el arte.
¿Cómo solicitar el bono cultural?
Para la primera convocatoria se han habilitado dos vías:
De manera presencial. En la propia web del Bono Cultural Joven se puede pedir la prestación. Para ello hay que rellenar un formulario, firmarlo, imprimirlo y presentarlo en una de las oficinas de Correos. Es imprescindible llevar el Documento Oficial de Identidad, NIE o Tarjeta de Residencia.
Por Internet lo pueden solicitar los mayores de 18 años mediante el Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM) o Cl@ve. Mientras que los menores de 18 años pueden pedirlo a través de Cl@ve con registro avanzado. Una vez el ciudadano se haya identificado deberá cumplimentar un formulario, aportar diferentes documentos, como el DNI, entre otros; y firmar la petición. Posteriormente, esta será revisada.
La persona solicitante recibirá un mensaje de confirmación en el caso de que la subvención sea aprobada. A partir de este paso quedará activada.
Se dispone de un año para gastar los 400 euros y la ayuda se recibirá a través de una tarjeta de prepago virtual para usarla con el móvil. También se puede obtener en metálico.
¿Cuáles son los requisitos?
El reparto, según la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, se hará de la siguiente manera para todo aquel que tenga 18 años:
200 euros irán destinados a "artes, espectáculos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como entradas y abonos para música en directo, artes escénicas, cine, museo, bibliotecas, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos".
100 euros serán para el consumo de libros, videojuegos o discos, entre otros.
Los 100 euros restantes se destinarán al consumo digital en línea, como suscripciones a plataformas musicales, de lectura, audiolectura o audiovisuales, compra de audiolibros o suscripción para descarga de podcasts, videojuegos en línea o revistas, y etc.
La adquisición de productos de artesanía, de papelería, obra plástica y gráfica, libros de texto (impresos o digitales), cursos, talleres y seminarios, equipos, software, hardware y electrónica. Así como instrumentos musicales, material artístico o los espectáculos deportivos, la moda y la gastronomía no estarán cubiertos.
Tampoco la compra de productos calificados como X o pornográficos.
Se puede usar únicamente en comercios, empresas o entidades que participan en el programa y que prestan servicios en el Estado.
La ministra ha explicado que a la iniciativa ya se han sumado más de 3.000 locales. Los establecimientos dados de alta en la edición anterior no tendrán que realizar una nueva solicitud, pero los que no lo hayan hecho pueden unirse al entrando en la web. Estos pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.