Este artículo se publicó hace 11 años.
'Blancanieves' conquista los Premios Forqué
La película muda de Pablo Berger se alza con los galardones de mejor película y mejor actriz, gracias a la interpretación de Maribel Verdú como madrastra
La Blancanieves muda de Pablo Berger pisa el acelerador en su carrera hacia los Goya conquistando esta noche los XVIII Premios José María Forqué, al alzarse con los galardones de mejor película y mejor actriz, gracias a la interpretación de Maribel Verdú como madrastra.
Por su parte, José Sacristán, ha sido reconocido como mejor actor por su papel en Madrid, 1987, imponiéndose a los otros finalistas, Antonio de la Torre por Grupo 7 y Jean Rochefort por El artista y la modelo.
"¡Cómo me gustan los premios!", ha exclamado Berger, que ha agradecido a "todos y cada uno" de sus compañeros en el filme rodado en blanco y negro, especialmente, a su productor, Ibón Cormenzana.
La gala de entrega en los Teatros del Canal de la capital, organizada por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha estado conducida por el actor Alex O'Dogherty, quien ha bromeado con la posibilidad de que ganara una película muda, y otras tres rodadas en "inglés, francés y sevillano".
Berger ha recibido el premio, dotado con 30.000 euros, de manos de los actores Marisa Paredes y Hugo Silva, y se ha impuesto así a las otras tres producciones con las que competía, El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Grupo 7, de Alberto Rodríguez; y Lo imposible, de Juan Antonio Bayona.
Por otro lado, Maribel Verdú ha conseguido el premio frente a las otras dos finalistas, su compañera de reparto en Blancanieves, Macarena García, y Carmina Barrios por Carmina o revienta, ópera prima de su hijo Paco León.
"Ambiente único""Gracias por crear un ambiente único", ha agradecido la actriz a Berger, de quien ha destacado su cabezonería y su capacidad por demostrar que "un rodaje no tiene por qué ser un camino de tortura". También, la madrastra de Blancanieves, visiblemente emocionada, ha dedicado el premio concedido a su madre y a todo el "núcleo más importante" de su vida.
Luis Merlo, que ha pronunciado un sentido discurso por los que ya no están, ha entregado el premio a la mejor interpretación masculina a José Sacristán por Madrid, 1987, que ha agradecido al jurado la atención y el cuidado al filme, del que se siente "particularmente orgulloso".
Tras ellos, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha pronunciado un discurso en el que ha destacado el valor del cine español para potenciar la "Marca España", y se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente esta noche, para hacer un llamamiento hacia la colaboración entre ambas instituciones.
Wert ha aludido al ideograma chino de "crisis", que es el mismo que "oportunidad", para dedicar unas palabras de motivación al mundo del cine, por la "gran recaudación" de la industria en este año. A esta XVIII edición han concurrido 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.
La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición a Gerardo Herrero, del que Cerezo ha destacado su labor por incentivar las relaciones cinematográficas entre España y Latinoamérica. "Cada vez que comienzo un rodaje, pienso que va a ser la última", ha dicho Herrero, para quien "la política cultural no puede ser ni de derechas ni de izquierdas"
Por último, María León y Enrique Urbizu, han otorgado a Las aventuras de Tadeo Jones el premio al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.