Cargando...

Alex De la Iglesia: "El cine español funciona mejor fuera que dentro"

En 2008 las películas españolas recaudaron más dinero en el extranjero que en España

Publicidad

"El cine español funciona mejor fuera (de España) que dentro", lamentó este martes el director y futuro presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, tras hacerse públicos por primera vez los datos de la taquilla del cine nacional en el extranjero, de los que se desprende que en 2008 la recaudación fue de 132 millones de euros y 22 millones de espectadores vieron películas españolas.

Publicidad

Estos datos fueron facilitados hoy por la FAPAE durante la clausura de los 'Madrid de Cine Spanish Film Screenings'. Si se compara con las cifras en España, en el mismo periodo, el cine nacional recaudó 81,6 millones de euros y congregó frente a las pantallas a 14,35 millones de espectadores.

Click to enlarge
A fallback.

Recién llegado de Los Ángeles (EEUU), tras participar en el 'Recent Spanish Cinema', De la Iglesia, además 'padrino' de los 'Madrid de Cine', señaló que en las proyecciones de cine español (en una sala con aforo para 1.500 personas) las sesiones estaban "llenas". La causa de que el público extranjero acoja mejor nuestro cine es la pregunta del millón. "Hacemos el mismo cine dentro que fuera", dijo de la Iglesia, y lamentó que "nuestras películas funcionen mejor fuera que dentro".

Según los datos facilitados por el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, Francia es el país en el que más cine español se ve, con una recaudación en taquilla de 61,15 millones de euros. Le sigue EEUU (con 18,9 millones), Alemania (con 13,73) y México (13,57). Países como Brasil, Reino Unido, Austria, Portugal, Venezuela, Australia o Argentina superan los dos millones. Hasta en Nueva Zelanda se ven películas españolas (con una recaudación de "80 millones de las antiguas pesetas", apuntó Pérez).

Publicidad

El orfanato (la producción nacional más vista en Corea y estrenada en 16 países), REC, Vicky Cristina Barcelona (con éxito en las taquillas de Australia o Brasil), Astérix y los Juegos Olímpicos y Los fantasmas de Goya fueron "las más estrenadas" fuera de nuestras fronteras, mientras que la más taquillera fue la secuela de 'Astérix'.

En total, se estrenaron fuera de España 72 películas, de las cuales el 77% fueron con financiación española total o superior al 50%. Se distribuyeron un total de 7.754 copias en 17 países.

Publicidad

España ocupa el séptimo puesto entre los países del mundo con mayor número de películas producidas por año. Así, en 2008, India encabezaba esta lista con 1.132. Por delante de España (con 174 producciones) también están EEUU (520), Japón (418), China (400), Francia (240) y Alemania (185).

Sin embargo, respecto a los países con mayor cuota de mercado España (con el 13,18%) ocupa el puesto número 26. A la cabeza están EEUU con el 91,5%, India (90,4%), Egipto (85%), China (61%), Turquía (60%) o Japón (59,5%).

Publicidad

Estas cifras obligan a "una reflexión", según Pedro Pérez, y a la creación de "nuevas reglas del juego". Pérez, que se mostró esperanzado con las acciones dirigidas al cine que emprenderán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del ICAA, Ignasi Guardans, consideró, no obstante, que "las cosas no cambian de un día para otro".

"España representa el 4% del mercado cinematográfico mundial. Tenemos un 96% de mercado por conquistar", enfatizó Pérez, para quien "la salud" del cine español se demuestra con las ventas en el exterior y un buen dato sería que la cuota de mercado en España alcanzara el 25%.

Publicidad

Para Álex de la Iglesia habría que mejorar la distribución y la exhibición del cine español tanto dentro como fuera de España, además de que los medios de comunicación "reflejen" las buenas cifras de la producción nacional fuera de nuestras fronteras.

Durante la rueda de prensa de clausura del mercado 'Madrid de Cine' 2009 se dio a conocer el Premio FAPAE, otorgado este año por primera vez, a la película española Vicky Cristina Barcelona, "la de mayor repercusión internacional".

Publicidad