Servicio de Asistencia Sin Barreras para viajar en avión
Las personas con movilidad reducida (PMR), capacidades limitadas o cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial tienen a su disposición un asistente en los aeropuertos de Aena. Se acercará a buscarte y te asistirá hasta que estés sentado en tu asiento del avión y al llegar a tu destino otro asistente te acompañará al punto de encuentro que elijas.
CP
Que podamos viajar con comodidad, por supuesto también cuando lo hacemos en avión, es lo que todos deseamos, al margen de cuál sea nuestro destino y circunstancias. Hay quienes lo tenían más complicado por su condición de personas con movilidad reducida (PMR) o porque presentan algún tipo de discapacidad, pero ya no.
Eso forma parte del pasado, ya que Aena hace tiempo que se propuso facilitarle las cosas a estas personas con capacidad limitada, y por ello los aeropuertos de Aena ofrecen un servicio de asistencia para hacer más sencilla su estancia antes y después del vuelo.
El Servicio Sin Barreras es una iniciativa dirigida a pasajeros cuya movilidad esté limitada por discapacidad física o mental (sensorial o de locomoción, permanente o temporal), por avanzada edad o cualquier causa que necesite una atención especial.
No se trata de un servicio de guarda y custodia, y es condición imprescindible que los menores de edad o las personas que no sean autosuficientes, como las que padecen Alzheimer, viajen acompañadas.
Cómo reservarlo
Para poder disponer de este servicio, válido exclusivamente en los aeropuertos de la red de Aena, basta con solicitar la asistencia con al menos 48 horas de antelación a la salida de tu vuelo. Así se garantiza la calidad en la prestación del servicio.
Puedes hacer tu reserva al adquirir el billete a través de tu agente de viajes o compañía aérea, o bien realizar el trámite a través de la página web de Aena, de su app oficial o llamando al número de teléfono (+34) 91 321 10 00.
En esos momentos se te informará de las opciones disponibles, especialmente si viajas con tu propia silla o moto eléctrica. En ese caso deberás consultar con tu compañía aérea, puesto que algunas establecen limitaciones para transportar tu equipo de movilidad. En todo caso, Aena tendrá muy en cuenta tus necesidades mientras te encuentres en uno de sus aeropuertos.
Nos vamos
Te ayudará con tu equipaje, te acompañará al mostrador de facturación, y te facilitará los trámites necesarios para facturar. También irá contigo a la zona de embarque, pasando los controles pertinentes, y te embarcará en el avión ubicándote cómodamente en tu asiento.
Una vez completado el vuelo y ya en el aeropuerto de destino de Aena, un asistente irá a buscarte a tu asiento para que puedas bajar del avión y te ayudará con el equipaje de mano.
En los tránsitos y conexiones, un asistente te ayudará en todo lo necesario para realizar el proceso.
Hemos llegado
Una vez completado el vuelo y ya en el aeropuerto de destino de Aena, un asistente irá a buscarte a tu asiento para que puedas bajar del avión y te ayudará con el equipaje de mano.
En el caso de que hayas facturado equipaje, el asistente te llevará a la sala de recogida y, tras pasar los controles imprescindibles, te conducirá hasta un punto de encuentro.
En los tránsitos y conexiones, un asistente te ayudará en todo lo necesario para realizar el proceso.
No te olvides
Hay que tener en cuenta, que si has gestionado la solicitud de asistencia a través de los canales dispuestos por Aena, adicionalmente a la comunicación efectuada a la compañía aérea en el momento de realizar la reserva, también deberás presentarte en el punto de encuentro concertado con Aena a la hora de la cita fijada en tu solicitud o con el tiempo de antelación requerido por la compañía aérea y avisar de tu llegada.