Aena hace visibles en sus aeropuertos a las personas con discapacidades invisibles
El distintivo de discapacidades invisibles está dirigido a las personas con discapacidades que no se ven y que tienen dificultades en entornos estresantes o con mucha estimulación sensorial. Indica que la persona puede necesitar apoyo, ayuda o simplemente comprensión, y un poco más de tiempo que otros pasajeros ante cualquier actividad en el aeropuerto.
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Hay personas que pueden tener más dificultades que otras en los aeropuertos. Y es que, en ocasiones, lo que para la mayoría es un simple inconveniente para algunas personas con discapacidad representa una barrera que dificulta o impide que viajen en avión. En Aena son conscientes de ello y para eliminar estas barreras, sus aeropuertos disponen del servicio de Asistencia Sin Barreras, dirigido a todas las personas con movilidad reducida o discapacidad.
Sin embargo, también hay personas con discapacidades invisibles, como el trastorno del espectro autista (TEA), y para ellas los aeropuertos disponen de este servicio que ofrece una experiencia de calidad durante los procesos de salida y llegada.
Así, Aena ha creado un distintivo para que el personal del aeropuerto pueda identificar a las personas que lo porten y mejorar su experiencia en los aeropuertos.
Se trata del distintivo de discapacidades invisibles, que ha sido concebido para las personas con discapacidades que no se ven y que tienen dificultades en entornos estresantes o con mucha estimulación sensorial. El distintivo indica que la persona puede necesitar apoyo, ayuda o simplemente comprensión y un poco más de tiempo que otros ante cualquier actividad en el aeropuerto.
Al mostrarlo, estas personas con discapacidades invisibles pueden acceder cómodamente al control de seguridad dedicado para familias y personas con movilidad reducida (PMRs) del aeropuerto y, en caso de que el aeropuerto desde el que se viaja no disponga de un control de seguridad específico para familias y PMRs, igualmente se dará prioridad de paso al control de seguridad general a la persona con distintivo.
Tú eliges
Si eres una de estas personas con discapacidades invisibles, no es necesario que lleves el distintivo de manera visible durante todo tu paso por el aeropuerto si no quieres. Simplemente deberás seguir las indicaciones del personal responsable y respetar en todo momento las normas de seguridad aeroportuarias.
El distintivo no ofrece servicio de acompañamiento, servicio de acceso preferente al control de seguridad (fast track) o exenciones de cualquier procedimiento necesario para la salida o llegada dentro de las instalaciones del aeropuerto. Para pasajeros que viajen acompañados, solo será necesario que porte el distintivo un miembro de la unidad familiar.
Es un distintivo de un único uso, válido en los aeropuertos de la red de Aena para el día de tu vuelo (consulta el listado de aeropuertos disponibles).
Salas de espera específicas
Para las personas con discapacidades invisibles que puedan necesitar un entorno más tranquilo debido a una sensibilidad especial ante los estímulos sensoriales del entorno, como puede ser el ruido, Aena dispone de salas de espera específicas destinadas a estos pasajeros en los siguientes aeropuertos:
Sala silenciosa en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: para acceder a esta sala debes dirigirte al Servicio de Atención al Pasajero del aeropuerto.
Sala sensorial en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández: el acceso a la sala debe solicitarse presencialmente en el mostrador del servicio Sin Barreras del aeropuerto. La sala ofrece un entorno seguro y adecuado a las necesidades de las personas con discapacidades invisibles. Se encuentra en una zona cercana al área embarque y cuenta con elementos táctiles y audiovisuales como la proyección de vídeos, asociados a efectos de viento, sonido o vibración, entre otros. Así, estas personas pueden graduar los estímulos y adaptarlos a su sensibilidad. También dispone de amplios aseos adaptados.
Collar de Girasoles y materiales de apoyo
Además del distintivo de discapacidades invisibles, existen otros modelos identificativos para personas con discapacidades invisibles que han sido impulsados por iniciativas privadas o asociaciones. El más popular es el Collar de Girasoles (Hidden Disabilities Sunflower lanyard), que indica que puedes necesitar un poco más de ayuda o de tiempo para realizar gestiones en el aeropuerto. Con él no podrás acceder a los controles de seguridad dedicados a familias y PMR.
En cuanto a las personas con TEA, un aeropuerto se puede convertir en un espacio poco favorable para ellos, ya que deben procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos, además de enfrentarse a situaciones desconocidas y de mucha complejidad. Para ello Aena ha desarrollado, en colaboración con Confederación Autismo España, materiales de apoyo para estas personas y sus familias. De esta manera, las entidades y profesionales vinculados al autismo también disponen de una base para preparar a la persona con TEA en su tránsito por el aeropuerto.
Los aeropuertos de Aena ofrecen igualmente el servicio de Asistencia Sin Barreras para todas las personas cuya movilidad esté limitada por discapacidad física o mental (sensorial o de locomoción, permanente o temporal), por avanzada edad o cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial. Es un servicio del que pueden beneficiarse también las personas con TEA que prefieran esta opción para desplazarse por el aeropuerto.