Aena recuerda qué puedes llevar como equipaje de mano en un avión
A la hora de tomar un vuelo y de pasar el control de seguridad previo al embarque, tendremos que tener muy en cuenta qué podemos llevar como equipaje de mano a bordo del avión, pues de lo contrario correremos el riesgo de que el viaje no sea tan cómodo.
CP
El control de seguridad es el paso previo indispensable para poder tomar un avión. Por eso debemos tener en cuenta qué podemos llevar encima y de qué manera. Recuerda que en el control de seguridad debes dejar en las bandejas todos los objetos que lleves en los bolsillos, así como chaquetas, sombreros y calzado de caña alta o con cuña.
Tendrás, además, que sacar de tu maleta tanto los aparatos electrónicos como los líquidos permitidos, por separado.
Así, en lo que se refiere a líquidos, es posible llevar perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú o pasta de dientes. También medicinas líquidas o dietas especiales que deban ser utilizadas durante el viaje (vuelo de ida, de vuelta y estancia), y bebidas, cosméticos, perfumes comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea.
Cómo hay que llevarlos
Los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes deben transportarse en envases individuales de un máximo de 100 ml, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente de unos 20 x 20 centímetros, que cuente con apertura/cierre y cuya capacidad no sea superior a 1 litro. Solo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos los niños. La bolsa ha de colocarse en las bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje.
Las bebidas, cosmética, perfumes y similares de las compras en el aeropuerto han de ir empaquetadas en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, que contengan el recibo de la compra, y no deben ser abiertas hasta llegar al destino final.
En cuanto a los alimentos, se puede acceder al control de seguridad y al vuelo con ellos si se trata de pequeñas cantidades para el consumo personal, respetando, en todo caso, la restricción de productos animales y lácteos. Los alimentos pueden transportarse dentro de los bolsos o bultos de mano. Además, han de cumplir las limitaciones de tamaño y peso establecidas por la compañía.
Móviles y portátiles
A bordo del avión se admiten portátiles, móviles y tabletas, baterías externas y discos duros. Debes mostrarlos en el control de seguridad por separado y fuera de sus fundas en las bandejas.
Se puede acceder a la aeronave con muletas o bastones, siempre que sean necesarios para el movimiento de la persona; con carritos, cunas y sillas para bebés. Cualquiera de estos objetos debe pasar el control de rayos X por separado.
No olvides que en los aeropuertos está prohibido hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio en ciertas zonas sensibles, como en la zona de los controles de seguridad, salvo que se disponga de una autorización expresa de la autoridad aeroportuaria.
Medicamentos acompañados de su receta
En cuanto a las personas que necesitan llevar consigo algún tipo de medicamento, se recomienda, en todo caso, llevar solo los imprescindibles y acompañados de su receta o la prescripción médica correspondiente. Aena aporta una serie de consejos para que no surjan problemas y estas personas enfermas o con necesidades médicas especiales no sufran contratiempos y su viaje acabe siempre en buen puerto.
En primer lugar, debemos recordar que los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre que su uso sea necesario durante el viaje, tanto en el vuelo de ida como en la estancia y en el vuelo de regreso. Se ha de presentar la medicación de manera separada en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente que se requiere para los otros líquidos.
En dicho control, podrán solicitarte una prueba de autenticidad, por lo que se recomienda que, en la medida de lo posible, estas personas lleven consigo la receta médica o el justificación de su condición particular. En el caso de que sea necesario transportar otros utensilios médicos, como jeringuillas para diabéticos o aparatos medidores, deberás avisar previamente a tu compañía aérea para que te informen del procedimiento adecuado a seguir.