Qué es el síndrome de ovario poliquístico y cómo se trata

Dra. Isabel Giménez
Especialista en ginecología en la Unidad de la Mujer
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en la edad fértil de la mujer y las causas que lo provocan son todavía desconocida, pero se piensa en un origen multifactorial. Este trastorno endocrinológico supone la causa más frecuente de infertilidad en las mujeres anovuladoras.
Por lo general las mujeres diagnosticadas de SOP presentan estas tres características: hiperandrogenismo, disfunción ovárica y criterios ecográficos típicos de ovario poliquístico.
El hiperandrogenismo es el exceso de andrógenos y se puede presentar desde el punto de vista clínico o analítico. Clínicamente estas mujeres presentan un aumento del vello corporal, apareciendo en zonas más propias de varones como el mentón, patillas, en el labio superior... En otras ocasiones se puede observar acné inflamatorio resistente a tratamientos convencionales. Otro signo del aumento de andrógenos circulantes es la presencia calvicie con patrón típicamente masculino.
Con relación a los ciclos menstruales, las mujeres con SOP tienen desarreglos en estos y presentan oligomenorrea o incluso baches amenorreicos, es decir, tienen periodos muy irregulares, ciclos largos, de hasta 40-45 días o incluso les llega a desaparecer la menstruación (amenorrea), a esta falta de ovulación u ovulación anormal o irregular se le llama disfunción ovulatoria. Aunque lo más frecuente es que haya estos trastornos, también hay mujeres con SOP y ciclos regulares y ovulatorios.
Y, por otro lado, durante la exploración ecográfica, las pacientes con SOP presentan de forma característica ovarios con presencia de 12 o más folículos y suelen poseer un volumen ovárico mayor de 10 ml.
¿Puede el ovario poliquístico provocar otros problemas de salud?
El Síndrome de Ovario Poliquístico a largo plazo presenta un perfil similar al del Síndrome Metabólico. Incluye entre otras alteraciones hiperinsulinemia, Test de tolerancia a la glucosa alterado, diabetes tipo II, adiposidad central aumentada, obesidad, hipertensión y alteración del perfil lipídico. Las mujeres con SOP tienen un riesgo más elevado de desarrollar una patología cardiovascular por todo lo anteriormente comentado.
¿Cómo se trata el ovario poliquístico?
El diagnóstico y el tratamiento en estas pacientes es básico. No solo hay que tratar los problemas que presentan a corto plazo las mujeres jóvenes (hirsutismo e irregularidades menstruales) y a medio plazo (esterilidad), sino que habrá que prevenir los riesgos potenciales a largo plazo como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
El abordaje fundamental del cuadro deberá ir encaminado a promover una dieta saludable y el ejercicio físico. Además, con el fin de mejorar la clínica de este síndrome pueden usarse diferentes fármacos:
Anticonceptivos hormonales (combinados o solo con géstatenos) para regular los ciclos.
Citrato de clomifeno para inducir la ovulación, en caso de las mujeres jóvenes con deseo gestacional y sin ninguna otra causa de esterilidad.
Antiandrógenos, como acetato de ciproterona, flutamida, espironolactona.
