Cargando...

Teddy Bautista: "No estamos para ser simpáticos"

El presidente de la SGAE cree que la mala imagen de la sociedad de autores es debido al canon digital. "Nuestro sistema es mejorable"

Publicidad

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, atribuye la "mala imagen" de la entidad a la remuneración por copia privada que promulgaron, momento en que "la cosa se fastidia" porque las asociaciones de internautas emprendieron un "ataque frontal".

Publicidad

"Pero no estamos para ser simpáticos, estamos para ser eficientes", remacha Bautista, que asume que "alguna culpa" tiene la SGAE -"pero no la mayor"- de la imagen negativa que la sociedad se ha creado de ella, y clama porque la clase política haya "sucumbido extrañamente al clamor" de la democracia digital.

Click to enlarge
A fallback.

Bautista, que compareció esta semana en rueda de prensa en la SGAE de Barcelona para presentar el balance de la gestión de la entidad en 2008, reconoció que tienen que esforzarse en proyectar su trabajo "con un mejor gesto" para que la sociedad deje de verles como los malos de la película, aunque, según el directivo, no se les puede "acusar de falta de cordialidad".

A instancias del ex ministro de Cultura, César Antonio Molina -el primero que explicitó la necesidad de defender a los autores, según Bautista-, la SGAE se sometió a una auditoría de calidad de gestión, que ejerció durante medio año la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Publicidad

El informe resultante señala "aspectos mejorables" de la SGAE, algunos de los cuales son "asumibles", dijo Bautista sin especificar a cuáles se refería. "Siempre hemos dicho que nuestro sistema era mejorable", indicó Bautista, quien avanzó que la SGAE comparará tarifas con otras sociedades de gestión europeas para demostrar que está "en el paradigma usual".

"Espero que defienda la creatividad como el ministro Molina", deseó Bautista sobre la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de quien destacó que le resulta "prudente, estudiosa e inteligente".

Publicidad