Este artículo se publicó hace 14 años.
Sinde defiende a la SGAE frente a las peluquerías
La ministra de Cultura ha señalado hoy que "el derecho de autor no se debe confundir con situaciones particulares"
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho hoy sobre la polémica entre la SGAE y las peluquerías, a las que pretende cobrar un canon por poner música en sus establecimientos, que "el derecho de autor es un derecho fundamental que no se debe confundir con situaciones particulares".
Sin embargo, la ministra ha precisado que "se deben analizar todos los casos de manera pormenorizada".
Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos de vinilo junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería ... no olvides traerte la música de casa ¡¡¡Ah y todo original!!!".
La SGAE asegura que más de 200 asociaciones en España ya se acogen a un convenio sectorial con el que regular de mutuo acuerdo dicho pago y que está dispuesta "a dialogar con ésta o cualquier otra federación o agrupación que lo desee" para regular un pago que "no es un impuesto, sino una tarifa".
Preguntada por un supuesto trato de favor de su ministerio a la entidad de gestión, González-Sinde ha recordado que "la SGAE existe desde hace más de cien años, cuando no existía todavía el ministerio, que ni favorece ni deja de favorecer a la SGAE".
En relación al informe de la Comisión Nacional de la Competencia que pide un cambio de la Ley de Propiedad Intelectual al entender que entidades de gestión de derechos como la SGAE o CEDRO practican posiciones de monopolio, González-Sinde ha asegurado que "todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes".
La ministra ha dicho que la subcomisión de la Ley de Propiedad Intelectual formada en el Congreso de los Diputados ha iniciado las sesiones para escuchar a todos los ponentes, una sesiones en las que "se tratará sobre el libro digital, las nuevas maneras de acceder a la música, al cine, a la televisión".
A su juicio, "es un buen momento para revisar si la actual legislación nos sigue sirviendo para dar cobertura a los nuevos modelos de negocios y de circulación de la cultura".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.