Este artículo se publicó hace 16 años.
Polonia planea celebrar 'juicios electrónicos' a través de Internet
La medida hará que los pleitos por asuntos menores se resuelvan a través de la red en sólo unos días
El Ministerio de Justicia polaco quiere que Internet sea una herramienta útil para los tribunales del país y pretende que a partir de 2010 los pleitos por asuntos menores, como impagos de facturas o alquileres, se resuelvan a través de la red en una especie de "juicios electrónicos".
La medida hará que cuestiones que actualmente requieren varios meses se diriman en sólo unos días, lo que ayudará a terminar con el retraso endémico que sufre la justicia polaca, una de las causas de la huelga que recientemente protagonizaron los fiscales del país.
Según informó la radio pública de Polonia, además de estos "juicios electrónicos", el gobierno permitirá el acceso desde Internet a los registros de la propiedad y a las sentencias judiciales, lo que evitará a los ciudadanos sufrir la lentitud de una compleja burocracia.
El Ministerio de Justicia también planea desarrollar el diario electrónico que recoge los casos tratados por los tribunales polacos, una publicación en línea que actualmente ya informa sobre el 15% de los procesos que se atienden en las salas polacas.
Para las autoridades judiciales, éste será el primer paso para avanzar en la informatización de los archivos de los juzgados de toda Polonia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.