Microsoft cierra Skype: cuándo es el último día y qué alternativas hay
La compañía cierra Skype tras 14 años de funcionamiento bajo su paraguas y ofrece una alternativa gratuita con la que se podrá mantener el historial.

-Actualizado a
Skype dejará de existir tras casi dos décadas de funcionamiento y 14 años bajo el paraguas de Microsoft. La que, probablemente, es hasta día de hoy la aplicación de mensajería de texto y voz más popular de todo el mundo, será sustituida por la herramienta Microsoft Teams Free. Hasta su fin, todos sus usuarios cuentan con margen para conservar su historial de llamadas o simplemente para buscar una alternativa a esta herramienta.
Qué día cierra Skype
Tal y como ha anunciado la compañía vía X, el último día de Skype será el 5 de mayo, poniendo punto final a 14 años de funcionamiento en manos de la empresa tecnológica, que la adquirió por 8.500 millones de dólares en el 2011. La innovación y la unificación de las plataformas de comunicación es uno de los motivadores del cierre, además del buen posicionamiento de otras herramientas similares como Zoom, en auge desde la pandemia o el propio Teams.
"La base de usuarios de Skype en realidad creció al principio de la pandemia y se ha mantenido bastante estable desde entonces (...) No se ha reducido de forma drástica. Ha sido relativamente estable en los últimos años. Esperamos migrar a la mayoría de los usuarios de Skype", dijo Jeff Teper, presidente de aplicaciones y plataformas colaborativas de Microsoft 365. Sí es cierto que hasta esa fecha, los registrados en Skype podrán trasladar el historial a Teams o simplemente exportarlo.
Qué alternativas hay a Skype
La alternativa oficial a Skype es Microsoft Teams Free, una opción con la que el usuario puede acceder con las mismas credenciales que utilizaba en Skype y que asegura el traslado de herramienta sin mayor esfuerzo: se mantienen automáticamente todos los contactos y el historial de chats. De hecho, en este periodo de transición, los usuarios de Teams pueden llamar y chatear con los usuarios de Skype. El vicepresidente de productos de Microsoft, Amit Fulay, ha declarado que la compañía ya ha hecho un trabajo previo de backend, una especie de copia de seguridad que garantiza no perder los datos.
Con este cambio sí se dirá adiós a la funcionalidad de las llamadas, una de las características del programa que afianzó su popularidad durante los años 2000 y que permitía a los usuarios llamar de forma gratuita a través de internet. Se suman otras como la posibilidad de organizar reuniones, administrar calendarios y crear y unirse a comunidades de forma gratuita.
Además de Microsoft Teams Free, son muchas las alternativas que se posicionan como referentes en este campo. Google Meet, aplicación oficial de Google, se sitúa como una de las primeras opciones gratuitas, con posibilidad de llamadas grupales de hasta 32 personas. Para videollamadas multitudinarias, de hasta 50 personas, Discord es la aplicación más completa, pudiendo compartir pantalla o incluso compartiendo juegos. Por este motivo es una de las favoritas de las comunidades de gamers. Jitsi, de código abierto, permite hasta 50 personas simultáneamente en la videollamada, pudiendo acceder desde el navegador directamente.
La archiconocida FaceTime es otra de las aplicaciones que promete llevarse a gran parte de los usuarios que dejarán Skype, ya que forma parte del universo iOS y está instalado de forma predeterminada en dispositivos iPhone y MAC.
No hay que olvidar dos opciones como WhatsApp y Telegram, muy posicionadas en el mundo de la mensajería y que ya cuentan con opción de videollamada y llamada en sus menús.
Microsoft Teams Free
Google Meet
Discord
Jitsi
FaceTime
WhatsApp
Telegram
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.