Más capacidad para los discos DVD
Investigadores japoneses anuncian una nueva tecnología de grabación
Publicidad
Un grupo del Instituto de Investigación Multidisciplinar de Materiales Avanzados de la Universidad de Tohoku (Japón) ha presentado una tecnología que amplía la capacidad de los discos DVD hasta 42 GB, en lugar de los 17,1 GB que pueden almacenar ahora en varias caras y capas. Los discos Blu-ray de Sony, en teoría sucesores del actual DVD, ofrecen soportes que permiten hasta 50 GB en dos capas. Con estas cifras, el soporte de Sony posibilita la reproducción de imágenes en alta definición, así como la introducción de elementos adicionales.
Publicidad
Los investigadores japoneses han cambiado la forma en la que se realizan los microsurcos (pits) de los discos convencionales. En la actualidad, el láser que quema cada uno de esos pits genera un valor binario. Con la nueva forma de grabación, se ha logrado aumentar la gama de valores más allá del binario. Además, la forma plana habitual se ha sustituido por una V, generando nuevos ángulos y ampliando la superficie. No es la primera vez que unos investigadores trabajan sobre la forma en la que se realizan los microsurcos de los discos para aumentar su capacidad. De hecho, un equipo del Imperial College británico ya anunció hace unos años un sistema similar llamado Multiplexed Optical Data Storage.
Pese al avance realizado, no parece que esta tecnología pueda llegar a comercializarse con éxito. El Blu-ray se graba mediante láser azul, en lugar del láser rojo que se utiliza con los DVD. Este nueva tecnología de grabación también se realiza con láser rojo pero, al cambiar la forma de los surcos, los reproductores tradicionales no pueden leer los discos, como sucede con los Blu-ray. Esto obligaría a los consumidores a adquirir un nuevo reproductor que aún no está desarrollado, cuando el Blu-ray ya cuenta con varios reproductores en el mercado y el respaldo de los grandes estudios cinematográficos para el lanzamiento de sus películas.