Este artículo se publicó hace 17 años.
Linex, Guadalinex y otras iniciativas en la Administración
"Sé legal, copia Linex". Con este provocador eslogan el Gobierno de la Junta de Extremadura presentó en sociedad Linex, una versión del sistema operativo libre adaptada. En un principio, se trató de regalar un CD con el programa. Pero después el plan se extendió y empezó a instalarse Linex en los ordenadores de la Junta. Además, las campañas de alfabetización tecnológica se apoyaron en Linex. Eso fue en abril de 2002. Desde entonces, otras comunidades han seguido su ejemplo.
La siguiente en seguir sus pasos fue la Junta de Andalucía. En 2004 salía la primera versión de Guadalinex, el sistema operativo andaluz. El principal objetivo de esta adaptación local de Linex es de tipo educativo. Se ha instalado en los ordenadores de la red de centros Guadalinfo, dedicados a la formación digital de los andaluces.
Un año después, en mayo de 2005, la Consejería de Educación de las Generalitat valenciana comenzaba la distribución de Lliurex, la versión levantina de Linux. Fue la primera comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular en apostar por el software libre.
Aunque la versión valenciana es la más reciente y aún no ha recibido el mismo reconocimiento internacional que otras iniciativas españolas, el Gobierno valenciano ha conseguido ya instalar Lliurex en 615 instituciones educativas y en la red de centros de Soporte y Asistencia Informática.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.