Este artículo se publicó hace 16 años.
IFEMA anuncia la cancelación de SIMO 2008
Ninguno de los grandes del sector tecnológico tenía previsto acudir a la que era la mayor feria de este ámbito en España
Pablo Oliveira y Silva
Después de que importanes empresas confirmaran su ausencia en SIMO, como ha sido el caso de Toshiba, Microsoft y Orange, y tras la baja anunciada hoy mismo por Vodafone, después de que Telefónica confirmara ayer que tampoco acudiría a la feria, IFEMA ha decidido cancelar hoy la edición 48º de SIMO.
La cancelación se produce a poco menos de un mes de su celebración, que tendría lugar del 11 al 16 de noviembre.
La feria, hasta el momento, era el evento sobre tecnología informática y telecomunicaciones más importante del país. Actualmente, se encontraba ultimando parte de sus contenidos y rematando la lista de empresas que participarían en el evento.
IFEMA asegura en un comunicado que se trata de un "aplazamiento" y no una "cancelación" de la celebración de la feria. Señalan así que se volverá a celebrar cuando se configure el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes, así como con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías.
"La feria se va a aplazar hasta 2009. Se va a redireccionar, para adaptarla a la evolución del sector de telecomunicaciones e informático", han anunciado. Aunque la feria ha sido cancelada, su web oficial aún puede consultarse.
La aparición en el ámbito de ferias tecnológicas de eventos como el Mobile World Congress (antes 3GSM), que ha reunido en Barcelona a todas las empresas del sector de las telecomunicaciones con gran éxito, y la renovación de ferias alemanas, como el CeBIT o IFA, o estadounidenses, como el CES, han podido ir robando año tras año empresas participantes a SIMO.
Aunque los responsables han procurado en los últimos años realizar un importante lavado de cara a la feria, incorporando nuevas áreas, como el pabellón e-life, dedicado al mundo de los videojuegos, las empresas han ido perdiendo interés en la feria debido a que perdía fuerza como un lugar de negocios.
La feria se ha convertido en un expositor de globos y pegatinas, en lugar de un evento donde cerrar acuerdos comercialesLa entrada de los teleoperadores de telefonía móvil, que atrajeron a usuarios finales, unido a una reconversión -no oficial- de la feria hacia un evento de consumo, ha ido provocando que cada vez más el foro se convirtiera en un expositor de globos y pegatinas, en lugar de un centro para cerrar acuerdos comerciales.
En este sentido, aclaran sus responsables, "IFEMA viene trabajando a lo largo de los últimos meses, con la colaboración de la consultora Gartner, en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector TIC". Aseguran que ya está en marcha, el "nuevo SIMO" en 2009, que será un proyecto totalmente renovado y sobre el que IFEMA ofrecerá detalles en las próximas semanas.
Así, el objetivo de IFEMA es revitalizar esta plataforma comercial y de difusión del conocimiento tecnológico, a través de una propuesta diferente, desde la cual dar respuesta a los diferentes intereses de empresas, como de profesionales y usuarios finales de nuevas tecnologías, aseguran.
"El metro cuadrado era muy caro"Así lo aseguran desde diferentes empresas que participaron anteriormente en el evento. El alquiler del espacio de exposición por parte de los organizadores no ha ido en paralelo al momento financiero que se vive entre las empresas españolas y extranjeras.
El director del proyecto, Santiago Quiroga, siempre ha manifestado que los precios de participación en SIMO resultaban acordes a una feria de primer nivel internacional.
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