Cargando...

González-Sinde: "Queremos una oferta legal de calidad en Internet"

La ministra de Cultura inició hoy la ronda de conversaciones sobre contenidos en Internet con el Consejo de Consumidores y Usuarios

Publicidad

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, inició hoy la ronda de conversaciones sobre contenidos en Internet con una representación del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) presidido por Francisca Sauquillo. La titular de Cultura calificó de "positivo y útil" este encuentro en el que la organización, integrada por las diez principales asociaciones de consumidores y usuarios de España, abogó por un "sistema de consenso en el que prime el derecho a la accesibilidad y a la privacidad".

Publicidad

González-Sinde declaró que no le gustaría que estas reuniones "se extiendan excesivamente en el tiempo" aunque matizó que se tomará el necesario "para hablar con todos los afectados por este asunto a los que vale la pena escuchar". Preguntada por la posibilidad de reunirse también con las asociaciones de internautas, la ministra afirmó que incluirá en esta ronda "a todas las organizaciones preocupadas por este tema".

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, indicó que el Gobierno no tiene un documento de partida sobre los contenidos en Internet con el que luego acudir al Congreso y señaló que "se tomarán las medidas adecuadas a nuestro país, que ya es maduro para ponerse metas, y no a otros", manifestó en referencia a otros modelos como el francés.

"La mayoría de las demandas del sector son coincidentes. Queremos una oferta legal de calidad en Internet porque es una oportunidad y hay que explorar esas vías", añadió aludiendo al "mundo complejo y cambiante" que es la red y a la necesidad de "hacer compatibles todos los intereses".

Publicidad

Por otra parte, indicó que mantiene frecuentes contactos con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y apuntó que la futura presidencia española de la UE "será una gran oportunidad para escuchar y hacer propuestas a los colegas europeos en este ámbito".

Por su parte, Francisca Sauquillo recordó que es la "primera vez que el Ministerio de Cultura escucha la opinión del CCU" y trasladó algunas de las preocupaciones de este organismo entre la que está "hacer compatible el derecho de propiedad intelectual con el derecho al ocio y la cultura".

Publicidad

"Proponemos un sistema de consenso en el que prime el derecho a la accesibilidad y a la privacidad", dijo Sauquillo recordando que todos los usuarios "no tienen los mismos problemas de accesibildad". "Hemos avanzado mucho tecnológicamente y es preciso ver cómo se desarrolla un acceso a Internet de calidad al tiempo que se favorece el acceso a la cultura y se tienen en cuenta los derechos de los autores", insistió.

Por ello, la presidente del CCU pidió "buscar fórmulas de arbitraje para lograr que se facilite el acceso a la red".

Publicidad

La ministra de Cultura adelantó que celebrará la próxima reunión con los colectivos de padres, "que tendrá preocupaciones que trasladar en relación con los niños e Internet", dijo. También señaló que le interesa conocer "la perspectiva de las mujeres que utilizan la red". "En el mundo de la cultura la mujer debe jugar un papel más importante que el que ahora tiene. A veces no tenemos mucha visibilidad", manifestó.

Preguntada por el documento que la plataforma todoscontraelcanon.es entregó hoy en el Congreso de los Diputados acompañada por 3 millones de firmas, González-Sinde no quiso opinar y dijo que el tema del canon lo revisará "el año que viene".

Publicidad