Público
Público

Un sistema burla la ley antiP2P francesa

Oculta la dirección IP y cifra datos de intercambio 

 

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Mientras la Asamblea Nacional francesa debate la ley de Sarkozy que penalizará a los internautas que descarguen archivos protegidos de Internet, un misterioso proyecto lanzado ayer pretende burlar la norma, dando a los franceses la opción de navegar por la Red de forma anónima por unos euros.

Los impulsores del sistema Ipodah , que está en fase de pruebas, ofrecen un mecanismo para cambiar la dirección IP (que identifica al ordenador cuando se conecta a Internet) por otra anónima. Además, el tráfico enviado será cifrado. Estos son los elementos básicos de lo que en telecomunicaciones se llama Red Privada Virtual (VPN). La idea es que los que compartan archivos no puedan ser identificados, según cuenta la revista digital Numerama . El precio del servicio no se conoce, pero podría rondar los cinco euros que cuesta un servicio similar lanzado en Suecia.

Nombre burlón

El nombre elegido para llamar al Ipodah no es casual; se corresponde con las siglas (leídas al revés) del Hadopi, el organismo administrativo encargado de cortar la conexión a los navegantes franceses que descarguen material audiovisual sujeto a derechos de autor. Esta instancia, prevista en el proyecto de ley francés, podrá ordenar la desconexión por un periodo de dos a meses a un año.

Los responsables del portal de enlaces The Pirate Bay , condenados hace unos días por favorecer el intercambio de archivos, también usaron la misma burla para nombrar su propio servicio de VPN. Lanzado el día que entró en vigor la Ley IPRED que, entre otras cosas, penaliza las descargas, su IPREDator ya tiene más de 100.000 inscritos.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?