Este artículo se publicó hace 3 años.
¿Qué es y para qué sirve el DNI electrónico?
Se puede autorizar a terceros para que operen en servicios bancarios, utilizarlo como pasaporte, consultar multas, la vida laboral, pedir prestaciones o presentar impuestos a cualquier hora son algunas de las ventajas de su uso.
Fundación Cibervoluntarios
Madrid--Actualizado a
¿Sabías que puedes utilizar tu DNI electrónico para realizar muchas gestiones con la Administración de forma segura sin moverte de casa? Es muy sencillo, te contamos cómo hacerlo paso a paso.
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que podemos hacer casi cualquier cosa sin salir de casa. Algunas tareas, como hacer la compra, eran sencillas, solo tienes que encender el ordenador y listo, pero, muchas otras, sobre todo las que tienen que ver con las gestiones de las administraciones o realizar trámites online de forma segura, necesitan que demuestres que eres tú realmente quien está realizando ese trámite, y para eso necesitas identificarte con un certificado electrónico o con el DNI electrónico.
Aunque pueda parecer algo engorroso, es mucho más rápido y sencillo de lo que parece, sobre todo porque todos tenemos un DNI electrónico que puede resultarte muy útil para para hacer estos trámites de forma segura sin tener que pedir cita en la administración ni desplazarte.
Además de ahorrarte las cosas, los tiempos de espera y los desplazamientos, te gustará saber la cantidad de trámites que puedes hacer con tu DNI electrónico: autorizar a terceros para que operen en servicios bancarios, utilizarlo como pasaporte (en países que lo admitan), consultar multas, la vida laboral, pedir prestaciones o presentar impuestos a cualquier hora son algunas de las ventajas de su uso.
¿Cómo usar el DNI electrónico?
Desde 2006 todos los DNI son electrónicos. ¿Eso qué significa? Que cuentan con un chip que tiene la información de todos nuestros datos. Mediante este chip único podemos identificarnos para hacer de forma telemática numerosos trámites con la administración sin salir de casa.
Para poder utilizarlo, es necesario que el certificado de tu DNI electrónico esté en vigor, puedes actualizarlo en las máquinas automáticas que encontrarás en cualquier comisaría de policía en la que se tramite el DNI. Una vez que tengas actualizados los certificados en el chip de tu DNI electrónico, estos tendrán una validez de cinco años, así que pasado ese tiempo tendrás que volver a renovarlos, o volver a activarlos cuando renueves tu DNI.
Además, para que tu ordenador pueda leer el DNI tienes que contar con un lector de DNI electrónico. Tranquilo, no ocupa mucho espacio ni es caro, y puedes encontrarlo en cualquier tienda de electrónica o comprarlo por Internet. Es como un lector de tarjetas en el que introducimos el DNI, lo conectamos al ordenador mediante un USB y ya podemos empezar a utilizarlo.
Pero además, si tu DNI es posterior a diciembre de 2015, tienes la versión 3.0, lo cual significa que no necesitas un lector de DNI electrónico para usarlo. El lector 3.0 tiene un chip que permite la conexión mediante el lector de DNI, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Comunication).
Para usar esta funcionalidad inalámbrica sólo tienes que disponer de un móvil o tableta con tecnología NFC y una app del servicio al que nos queremos conectar.
Este artículo es fruto de la colaboración entre la Fundación Cibervoluntarios.org y Público con el ánimo de reducir la brecha digital en la sociedad española con ejemplos concretos y prácticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.