El segundo agosto más caluroso del siglo XXI
El de este año ha sido, también, el tercero más cálido desde 1961
Publicidad
Los que se quejaban del calor sofocante que ha caracterizado este verano no exageraban. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que este mes de agosto ha sido el segundo más caluroso en lo que llevamos de siglo, y el tercero desde 1961, por detrás de los de los años 2003 y 1991.
Publicidad
Con una temperatura media de 25,2 grados, este agosto no ha destacado por "batir récords", sino por "la continuidad de temperaturas máximas". Hubo muchos días seguidos de termómetros con 37, 38 y 39 grados centígrados", precisó el portavoz del organismo, Ángel Rivera.
Igualmente, Rivera destacó que la segunda quincena de agosto fue "la más cálida en los últimos 50 años" en muchos puntos de España, como Extremadura, el centro peninsular, el oeste de Castilla-La Mancha y el noroeste de Andalucía. En general, aseguró que el verano en su conjunto, a falta de lo que suceda en septiembre, ha sido "muy cálido".
"Tendremos que ver cómo queda este verano en el ránking, pero probablemente estará entre los primeros", destacó el portavoz.
Publicidad
Por otro lado, este mes de agosto también ha destacado por la escasez de lluvias. Aunque el mapa de tormentas haya sido "muy heterogéneo", en el conjunto de las provincias españolas ha llovido un 30% menos de lo habitual.
Para el portavoz de la AEMET, esta tendencia de temperaturas máximas y de déficit de lluvias "está en línea del cambio climático", ya que resulta sorprendente que este mes haya superado a muchos de la calurosa década de los 90'.
Publicidad
"Una cosa concreta no prueba el cambio climático, pero está claro es que va en la línea de lo que el cambio climático puede significar, que es una tendencia al aumento de las temperaturas máximas", concluyó.