Cargando...

Rosetta halla que los cometas se formaron en los orígenes del Sistema Solar

La sonda europea se estrellará el 30 de setiembre en el cuerpo celeste que orbita desde hace casi dos años.

Publicidad

El círculo muestra la zona del cometa 67P en la que descenderá la sonda europea Rosetta para terminar su misión el 30 de setiembre.-ESA/Rosetta/NavCam

MADRID.- Los cometas son restos del proceso de formación original del Sistema Solar y no resultado de colisiones posteriores entre cuerpos celestes, confirma el análisis detallado de los datos recogidos por la sonda europea Rosetta. El cometa 67P que orbita Rosetta desde septiembre de 2014 existe, pues, desde hace poco menos de 4.600 millones de años, a pesar de que pueda parecer increíble que algo tan pequeño no haya resultado destruido desde entonces durante alguna de sus periódicas aproximaciones al Sol.

Publicidad

El cometa que Rosetta ha estudiado aproximándose a menos de 10 kilómetros de su superficie es de baja densidad y alta porosidad, formado por capas acumuladas. Consta de dos lóbulos que se unieron una vez existentes, lo que se sabe porque la orientación de las capas es distinta en cada lóbulo. Su elevada porosidad indica que su crecimiento no pudo deberse a violentas colisiones, que hubieran compactado el frágil material, y que la fusión se hizo a baja velocidad, señalan los científicos. Estos dos lóbulos, a su vez, se formaron a partir de minicometas que ahora se pueden adivinar en el 67P debido a la erosión.

Publicidad