Público
Público

El primer satélite vasco ya está camino del espacio

Lur-1, diseñado y construido en Gasteiz por la empresa AVS, permitirá obtener imágenes de una precisión de hasta un metro y medio, según explican sus impulsores. 

Satélite vasco
Imagen de Space X durante el proceso de lanzamiento del satélite Lur-1. SPACE X

Todo ha salido según lo esperado. El satélite vasco Lur-1 ha partido con éxito hacia el espacio embarcado en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X, fundada por Elon Musk. La operación de despegue ha tenido lugar desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg (California).

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa vasca Added Value Solutions (AVS) en sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Miñano (Gasteiz). El lanzamiento, inicialmente previsto para las 20.19 (hora española) se ha pospuesto a las 20.56, cuando se ha producido al ansiado despegue.

A partir de ese momento, el lanzamiento del satélite inició una serie escalonada de fases que acabarán, si todo sale según lo previsto, con Lur-1 a una altitud de 500 kilómetros de órbita, en la cual se prevé que operará durante toda su vida útil.

De esta manera, AVS podrá realizar "imágenes de una precisión de hasta un metro y medio". Según se ha informado este viernes, Lur-1 comenzará fotografiando el territorio vasco.

"Esa precisión de metro y medio permite hacer cosas que no se pueden hacer con otros satélites que ya estén disponibles y va a permitir tomar mediciones y hacer investigación que hasta la fecha no se ha podido hacer", afirmó este viernes Cristina Ortega, directora de espacio de AVS, en declaraciones a Radio Euskadi

¿Te ha resultado interesante esta noticia?