Este artículo se publicó hace 17 años.
El primer híbrido de avión y helicóptero es español
Sus creadores esperan que el proyecto HADA comience a desarrollarse a gran escala en 2010
Blanca Salvatierra
No es un helicóptero ni un avión; es un híbrido. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha presentado el proyecto pionero de una aeronave no tripulada denominada HADA (Helicóptero Adaptativo Avión), capaz de despegar y aterrizar en vertical como un helicóptero y desplegar unas alas como un avión convencional para emprender el vuelo en horizontal.
El proyecto, que se enmarca en el programa PLATINO, es el único en el mundo que intenta cambiar en vuelo la morfología de una aeronave.
La idea de convertir un helicóptero en avión durante el vuelo se ha intentado durante 40 años; un helicóptero deja de ser eficiente a una determinada velocidad, al tiempo que un avión impide el despegue y aterrizaje en zonas escarpadas. Por eso, de llegar a implantarse, se consideraría una revolución en la aeronáutica.
Venta en 2010
En este momento y hasta mediados del próximo año, el HADA se encuentra en fase de pruebas, con un modelo diseñado a escala con el que se está trabajando para optimizar la transición entre helicóptero y avión, el ahorro de combustible y las horas de vuelo que puede realizar.
El jefe del área de cooperación científica y tecnológica del INTA, Manuel Mulero, ha anunciado en el Congreso Internacional de aviones no tripulados, que se está celebrando en Madrid, que la aeronave estará desarrollada a gran escala en 2010, momento en que se podría iniciar su comercialización. Su coste de desarrollo es de 12 millones en cuatro años y estará financiado en parte con fondos públicos.
Los aviones no tripulados resultan útiles tanto en misiones civiles como militares que requieren de un gran número de horas de vigilancia "para eludir la fatiga", según destaca el asesor del proyecto, José Luis López.
El HADA, cuya misión básica es la observación e identificación, ha sido diseñado para la vigilancia marítima o de fronteras, detección de incendios o control de tráfico en carreteras, entre otras aplicaciones prácticas.
También pueden equiparse con sistemas de infrarrojos o radares para transmitir imágenes y posiciones en tiempo real de las señales que detecta.
Los ingenieros esperan poder añadir a la aeronave otros proyectos del programa PLATINO. Entre ellos, destaca COBOR, un sistema de comunicaciones ópticas con el que se pretende sustituir el cableado de las aeronaves, eliminando así parte del peso, para sustituirlo por combustible o material de carga.
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