Este artículo se publicó hace 16 años.
Los piratas apuntan contra la manzana
Apple y las redes sociales, centro de la diana este año de los ataques informáticos
El éxito tiene sus servidumbres. Apple y las redes sociales pueden dar fe de ello. Los exitosos lanzamientos comerciales del fabricante del iPhone y la popularidad de los sitios 2.0, como MySpace y Facebook, han llamado la atención de los creadores de virus informáticos. Según un informe presentado ayer por la empresa de seguridad informática Sophos, los ataques contra ambos pueden generalizarse este año.
El caso de Apple es el más novedoso. No en vano, los usuarios de ordenadores han tenido siempre la sensación de que los equipos Mac eran más seguros que los PC con Windows. Había base racional para ello. Hasta noviembre de 2007, los pocos virus diseñados para atacar sistemas Macintosh no pasaban de ser pruebas de laboratorio. Sin embargo, ese mes hizo aparición el caballo de Troya OSX/RSPLUG (los troyanos son programas maliciosos que pueden tomar el control del ordenador sin que su dueño lo sepa).
Razones económicas
Ese troyano se ocultaba en páginas diseñadas para infectar los equipos Mac y robar datos del usuario o intentar una estafa bancaria, ésta conocida en argot como phising. Como explica el director general de Sophos España, Martin Cavallo, el motivo es económico. "Nadie debería subestimar la importancia del nuevo malware con motivaciones financieras que ha llegado a los Macintosh de Apple", asegura.
La creciente popularidad de estos ordenadores les convertirá en "objetivos irresistibles para las bandas de ciberdelincuentes", añade.
No hay virus especialmente diseñados para el teléfono iPhone, que llegará a España en primavera, o el reproductor iPod Touch. Pero el informe de Sophos no descarta que aparezcan este año. Ambos dispositivos tienen conexión a Internet y WiFi. Los dos usan además el mismo programa de correo electrónico móvil y el mismo navegador, el Safari. Por otro lado, ya se conocen fallos de seguridad en estos dos programas. Sólo hay que esperar a que el iPhone y el nuevo iPod tengan una mayor presencia en el mercado para que los piratas la tomen con ellos.
Redes sociales amenazadas
Una segunda tendencia que destaca el informe es el robo de información de los usuarios de las redes sociales. Entre las tres más populares, Facebook, MySpace y MSN Spaces , reunen a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Los piratas informáticos han visto en ellas un filón. En estos sitios, ya de por sí poco seguros a tenor de los ataques que reciben cada día, los internautas registran gran cantidad de datos sobre sí mismos, sus gustos e intereses, familia y empresa.
Desde Sophos Pablo Tejeira lo resume así: "En la calle, no dejas tus datos personales tan a la ligera". Toda esta información puede caer en malas manos. La infección de los ordenadores de 670.000 usuarios de Orkut , la red social de Google, en diciembre pasado sólo es un ejemplo.
Una tercera tendencia observada en el informe es la de las amenazas web. Los peligros vienen cada vez menos por el correo electrónico y más por Internet. Si en 2005 de cada 44 correos electrónicos uno venía infectado con algún virus, el año pasado había que recibir 1.000 para encontrar uno peligroso. Sin embargo, ahora se descubren 6.000 páginas web infectadas cada día. Lo peor es que son sitios legítimos, donde sus dueños desconocen que les han instalado un programa dañino que compromete la seguridad de los equipos de sus visitantes.
Entre lo poco positivo que vaticina este estudio, está la mejora de España en el terreno del correo basura. Aunque el 95% de los mensajes son de spam publicitario, nuestro país dejó de ser tercero en el ranking mundial de emisores de correo basura, que encabeza EEUU, y ahora es décimo.
El lucrativo negocio de mandar correos basura
Un spammer, aquel que envía correo basura, puede ganar más de 400 euros al mes trabajando a tiempo parcial. Con una pequeña inversión de 140 euros, puede adquirir en Internet un programa de envío automático, capaz de enviar millones de correos diarios, y una base de datos de direcciones de correo. Estos son algunos de los datos que ha obtenido la empresa de seguridad G Data. Investigadores de esta compañía han buceado en la parte más oscura de la Red y han confirmado la existencia de toda una industria dedicada a crear, vender y usar virus u otros programas maliciosos.
Si un empresario quiere dañar a la competencia, puede encargar ataques DoS, técnica para hacer inaccesible la web o redes de una empresa, a 30 euros la hora. La oferta suele incluir los primeros 10 minutos gratis para demostrar la eficacia del ataque. Los cibercriminales también venden las vulnerabilidades y fallos que descubren en los programas y sistemas. Además, desarrollan troyanos, capaces de tomar el control de un ordenador por 35 euros. Pero los más especializados, como los que se dirigen a las estafas bancarias, pueden costar varios cientos de euros.
Uno de los hallazgos más llamativos del trabajo de G Data es que, al menos en este mundo, un videojuego vale más que una tarjeta de crédito. Así, las claves de los usuarios del juego World of Warcraft se pagan a seis euros y los números de la tarjeta, a tres.
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