Cargando...

Observan el primer cuásar cuádruple

Se trata de cuatro raros agujeros negros activos situados en estrecha proximidad entre sí.

Publicidad

Observan el primer cuásar cuádruple. /HENNAWI & ARRIGONI-BATTAIA, MPIA

Astrónomos liderado por Joseph Hennawi del Instituto Max Planck de Astronomía han descubierto el primer cuásar cuádruple: cuatro raros agujeros negros activos situados en estrecha proximidad entre sí.

Publicidad

Como resultado, los cuásares son extremadamente raros en el cielo, y por lo general están separados por cientos de millones de años luz de otras. Los investigadores estiman que las probabilidades de descubrir un cuásar cuádruple por casualidad es una entre diez millones. ¿Cómo tuvieron tanta suerte?

Click to enlarge
A fallback.

Es un ejemplo de un progenitor o antepasado de un cúmulo de galaxias de hoy en día, o proto-cúmulo

Dado el número excepcionalmente elevado de las galaxias, este sistema se asemeja a las aglomeraciones masivas de galaxias, conocidas como cúmulos de galaxias, que los astrónomos observan en el universo actual. Pero debido a que la luz de esta metrópolis cósmica ha estado viajando 10.000 millones de años antes de llegar a la Tierra, las imágenes muestran la región como era hace 10.000 millones de años, menos de 4.000 millones de años después del Big Bang. Por tanto, es un ejemplo de un progenitor o antepasado de un cúmulo de galaxias de hoy en día, o proto-cúmulo para abreviar.

Publicidad