Este artículo se publicó hace 2 años.
Un nuevo récord climático deja temperaturas entre 30ºC y 40ºC por encima de lo normal en el Ártico y la Antártida
La comunidad científica advierte de la relación entre la crisis climática y los modos de producción insostenibles.
Madrid-Actualizado a
Las regiones más frías del planeta han experimentado esta semana una subida de las temperaturas como nunca antes se había observado, con cifras en el Ártico y la Antártida muy por encima de lo normal: 30ºC más en el norte y 40ºC en el sur. Este pico en los termómetros, cada vez más presente en el día a día, ha batido récords y conmocionado a los científicos.
Los sensores de temperatura de la base francesa Concordia, situada en la meseta antártica, y los del telescopio ASTEP registraron una temperatura de -11,8 °C el pasado 18 de marzo. Más de 40ºC por encima de lo que suele ser la media estacional, según los datos publicados por el Laboratorio J. L. Lagrange, que incluso advirtió de que la temperatura real, si se eliminan las condiciones de viento y sesgo radiactivo, podría ser mayor.
Se trata de una temperatura extrema que ha superado por 20 grados el récord registrado el año anterior, según el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y la Universidad Côte d'Azur. Esta ola de calor, que sigue a la invernal de julio de 2021, parece indicar un aumento en la intensidad de estos episodios extremos en la Tierra.
Claro está que lo que se considera "cálido" sobre los confines helados y áridos de la Antártida es, por supuesto, relativo. En lugar de temperaturas de menos 45 o de 51 grados, han estado más cerca de menos 12ºC o 18ºC, pero eso es ya un calor desmesurado para la media antártica.
Dichas cifras históricamente altas en el Polo Sur han seguido la misma línea de calor excepcional en el otro extremo del planeta. Así, el miércoles, las temperaturas cerca del Polo Norte se dispararon hasta situarse cerca del punto de fusión (cero grados) en algunas zonas, según ha publicado el Instituto Meteorológico de Noruega.
"El clima en la Antártida se ha reescrito", tuiteó Stefano Di Battista, un investigador que ha publicado varios estudios sobre el cambio climático en los polos durante estos últimos años. Haciendo hincapié en que hace un tiempo hubiera sido impensable imaginar esas temperaturas en el continente helado.
La crisis climática, indisociable de la acción humana
La consecuencia directa y visible de estas olas de calor provocadas por los ríos atmosféricos es la pérdida de la capa helada del planeta en los polos que conlleva una subida inmediata del nivel del mar. Por no mencionar las insufribles olas de calor veraniegas o no, los temporales, las DANAS que arrollan todo a su paso y las sequías.
Mientras los polos se derriten, otras regiones como la Península Ibérica corren el riesgo de convertirse en un auténtico desierto inhabitable. El sur aparece como una zona de grandes variaciones, al mismo tiempo que, en el norte, la relación entre el calor inusual durante el invierno y crisis climática es parte ya de la evidencia científica.
La conexión entre el calentamiento global acelerado y la emisión de gases invernadero vinculada a la hiper-producción es un hecho aceptado por toda la comunidad científica. Estos picos de calor habrían sido prácticamente imposibles sin el cambio climático causado por la acción humana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.