Este artículo se publicó hace 16 años.
"Ningún otro navegador tiene la fuerza de nuestra comunidad"
El secretario general de Mozilla Europa asegura no temer a Google y Microsoft
Blanca Salvatierra
Cuando apenas han pasado 100 días desde el lanzamiento en pruebas del navegador de Google, Chrome , la compañía ha anunciado su versión definitiva. No sería sorprendente de no ser porque Google, experta en el lanzamiento de nuevos productos, lanzó en 2004 Gmail, su exitoso servicio de correo electrónico, y aún hoy sigue en pruebas. Imprimiendo un ritmo que no es habitual en lanzamientos de este tipo, Google demuestra el profundo interés que tiene en el mercado de los navegadores, dominado hasta el momento por Internet Explorer, de Microsoft, y Firefox, de Mozilla.
Los expertos han visto en el lanzamiento de Chrome un varapalo para el navegador de código abierto Firefox , ya que entre Google y Mozilla existía un acuerdo de colaboración. Con su propio navegador en el mercado, los analistas supusieron un cambio de modelo de Google, que se habría decidido a dar la batalla por su lado.
El secretario general de Mozilla Europa, Pascal Chevrel, reconoce que Google es la mayor fuente de ingresos -con 80 millones de dólares al año- para la Fundación que financia Firefox, pero también especifica que no es la única. Google ha renovado su acuerdo con Mozilla hasta 2012 por lo que, por el momento, Firefox no se ha visto afectado, en este sentido, por Chrome. "Hay que ponerse en el papel de Google, que gana mucho dinero y lo consigue mediante la navegación. Lo que intenta hacer es no depender de Microsoft para que sus clientes accedan a sus aplicaciones web", especifica Chevrel para explicar el lanzamiento de Chrome.
Según datos de la consultora Xiti Monitor del pasado septiembre, el porcentaje medio de uso de Explorer en Europa es de un 60,1%. El de Firefox es de un 31,4%. Les siguen, en tercer y cuarto puesto Opera y Safari, con un 4,2% y un 2,5% respectivamente. En quinto
lugar se encuentra Chrome que, con poco más de un 1%, ha logrado hacerse un hueco entre los navegantes más experimentados.
Sólo ilusión
Chevrel trabaja para Mozilla desde que el navegador apenas tenía un 0,5% de cuota de mercado. "Sólo teníamos la ilusión", añade. Por ello, es consciente de qué supone la llegada de la versión definitiva de Chrome y cómo esta, respaldada por Google, puede ganar una cuota considerable en muy poco tiempo. "Lo ideal sería que ningún navegador tuviera más del 50% del mercado", añade.
El secretario general de Mozilla Europa considera que Chrome no representa una amenaza para Firefox. Los expertos defienden que cada navegador responde a maneras distintas de navegar por la web, algo en lo que Chevrel está de acuerdo: "Chrome es un buen navegador, pero tiene áreas muy básicas, como la gestión de favoritos. En Firefox contamos con un sistema de personalización y se pueden realizar mejoras mediante los programa de extensiones".
«Chrome ha tomado algunas ideas de Firefox, y nosotros de ellos»Mozilla va a lanzar la versión 3.1 de Firefox en el primer trimestre de 2009. Pero Chevrel niega rotundamente que el lanzamiento de la versión definitiva de Chrome haya obligado a Mozilla a adelantar el lanzamiento de la nueva versión de Firefox. Sí reconoce, en todo caso, que se han fijado en algunos de los aspectos de Chrome para añadirlos en la nueva versión: "Chrome ha tomado algunas ideas de Firefox, y nosotros también las hemos cogido de ellos", añade.
Pascal Chevrel reconoce que la llegada de un nuevo actor puede hacerles perder cuota de mercado, pero se apresura a precisar que el número de usuarios en una tarta siempre aumenta y, con ella, las posibilidades de crecer de todos. "Chrome y Firefox están quitando usuarios a Explorer, y las cifras de los últimos meses lo demuestran", asegura, al hablar de los planes de futuro de su navegador.
Chrome sólo está disponible para Windows, aunque la compañía ya ha anunciado que próximamente lanzará versiones para Macintosh y Linux. Pero Internet Explorer está preinstalado en cada uno de los sistemas Windows, y Chrome se promociona mediante el pack de herramientas de Google y un lugar destacado en sus webs.
La única forma de distribución de Firefox es mediante una activa comunidad de usuarios que les ha llevado a alcanzar su cuota de mercado. "Nuestra comunidad es la principal fuerza. Es algo que no tiene ninguno de ellos", en referencia a los miles de voluntarios que trabajan en Firefox programando extensiones o denunciando fallos. Y por la experiencia en otro tipo de servicios de Google, no parece que la compañía vaya a centrarse en crear una comunidad en torno a Chrome.
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