Más 'smartphones' y tabletas que ordenadores
"La era del PC podría tocar a su fin", según un informe de Deloitte que recomienda "digitalizar las publicaciones de papel"
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Más del 50% de los ordenadores que se vendan en el mundo en 2011 serán "smartphones" y tabletas, cuya venta se prevé que supere los 400 millones de unidades a escala planetaria. Así lo indica el informe TMT Trends sobre las predicciones de Deloitte para el sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones para este año. Para la compañía, todas las tendencias señaladas "son aplicables" al caso español.
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Según expuso el responsable del área de Tecnología de Deloitte, Enrique Sainz, "la era del ordenador personal podría estar tocando a su fin". La venta de estos dispositivos a finales de año podrían representar el 25% de los 2.000 millones de ordenadores existentes en el planeta. "Más de la mitad de los ordenadores del mundo habrán dejado de ser ordenadores este año", destacan.
El informe de Deloitte además apunta a que las tabletas "migrarán" al mundo empresarial, ya que este año el 25% de las tabletas vendidas serán adquiridas por empresas. "Hay aplicaciones específicas para muchos sectores y sus posibilidades son enormes", añadie Sainz.
Por otra parte, el informe confirma que "el libro electrónico se generaliza" en el planeta. Según Deloitte, sólo en EEUU se alcanzaron en 2010 los 10,3 millones de usuarios de libros electrónicos, un 278% más que en 2009. Asegura también que los lectores de "ebooks" leen ya el 40% de sus textos en formato digital, tendencia que, además, "se verá reforzada con las tabletas multimedia". "El libro electrónico ha entrado en un momento en el que empieza a ser un negocio maduro", aseguran desde Deloitte.
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Los editores de prensa españoles se enfrentan actualmente a "una oportunidad de oro" para avanzar en la transformación hacia un nuevo entorno digital, por lo que deberían recurrir a "nuevos accionistas, financiadores y bancos", recomiendan. A nivel mundial "es de esperar que durante 2011 los editores de prensa incidan aún más en la transformación industrial hacia un nuevo entorno digital".
"Nuevas ventanas se han abierto para la prensa que, ante el incremento notable de la penetración de nuevos dispositivos tienen que proporcionar contenidos que se ajusten a esta demanda", señala el informe. "Los empresarios de prensa tienen que convencer a nuevos accionistas, nuevos financiadores y a bancos de que aquí hay dinero y mucho negocio", recomiendan.
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También "habrá que modificar profundamente los procesos redaccinales", y "acostumbrarse a una liturgia a la que los periódicos no están hechos". "Ahora, ellos publican para 24 horas, y tienen que aprender a hacerlo cada 24 minutos. Ése va a ser probablemente el proceso más complejo", concluyó Jiménez.