"Llegan buenas noticias contra el cáncer de páncreas"
Entrevista a Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal
Publicidad
El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (un instituto privado especializado en cáncer del grupo Hospital de Madrid) y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Hidalgo, acaba de publicar una revisión en una de las revistas médicas más prestigiosas, New England Journal of Medicine, sobre una de las enfermedades oncológicas de peor pronóstico, el cáncer de páncreas.
Publicidad
El cáncer de páncreas tiene fama de ser una patología de muy mal pronóstico, entre otras razones porque algunas personas famosas, como Rocío Jurado o, más recientemente, Patrick Swayze, han fallecido por su causa. ¿Es exagerada esta percepción?
No. La realidad es que el cáncer de páncreas globalmente es mortal en el 95% de los casos a los cinco años del diagnóstico. Sólo entre un 20% y un 30% se diagnostican cuando aún son operables y, aún así, para que se curen debe de haber márgenes de resección [extirpación] libres de tumor importantes. La literatura científica demuestra que la administración postoperatoria de una quimioterapia, la gem-citabina, aumenta algo esa proporción.
¿Y por qué cree que se suele diagnosticar cuando es demasiado tarde?
Publicidad
"La quimioterapia mejora mucho el control de los síntomas"
El de páncreas se conoce también como el cáncer silente. La razón es que la enfermedad se presenta con unos síntomas muy inespecíficos, como dolor abdominal [que puede indicar la presencia de muchas otras patologías no tan graves]. Normalmente, cuando se diagnostica a la persona un tumor de este tipo es porque se pone amarillo, y ahí suele ser ya demasiado tarde. Además, en muchas ocasiones el tumor ya está tocando las arterias mesentérica o celiaca, lo que complica mucho la cirugía, que se ha de hacer conjuntamente con una reconstrucción vascular.
Publicidad
Usted participó en 2008 en la secuenciación genética del cáncer de páncreas, que se publicó en Science'. ¿Mejorará esto la enfermedad?
Ahora vamos conociendo algún dato, alguna mutación, que permite hacer un tratamiento más personalizado. Pero tenemos que descubrir, en los más de 60 genes alterados, cuáles son importantes en el cáncer de páncreas.
Publicidad
"Conocemos algunos datos para un tratamiento más personalizado"
Con el mal pronóstico que tiene la enfermedad, ¿cuáles son las razones para someterse a un tratamiento agresivo como la quimioterapia?
Publicidad
Es muy sencillo. Si uno se trata, vive más y mejor. La quimioterapia, aunque produce cierta toxicidad, mejora mucho el control de los síntomas, que incluyen el cansancio, la pérdida de peso y el dolor abdominal. Sin duda, el balance es positivo.
¿Cuál es el futuro de la lucha de este cáncer?
Publicidad
Ahora es cuando están empezando a llegar las buenas noticias. Como cuento en la revisión, estamos viendo resultados muy interesantes con un agente dirigido contra la proteína SPARC, que ya se ensaya en humanos y puede cambiar el pronóstico.