Cargando...

'Hellboy', un nuevo dinosaurio nada convencional entre los que tenían cuernos

Un grupo de paleontólogos ha anunciado el descubrimiento de la nueva especie, llamada 'Regaliceratops peterhewsi', en referencia a la especie de gola que tiene el en cuello.

Publicidad

Recreación artística del 'Regaliceratops peterhewsi'.- Julius T. Csotonyi/Royal Tyrrell Museum

MADRID.- Su nombre científico es "Regaliceratops peterhewsi", pero los paleontólogos que lo han descubierto lo apodan "Hellboy". Es un nuevo tipo de dinosaurio con cuernos que vivió hace unos 70 millones de años y cuyo rasgo más distintivo es una especie de gola que tiene en el cuello, con forma similar a una corona.

Publicidad

Ahora, los paleontólogos Caleb Brown y Donald Henderson lo han presentado en sociedad en un artículo que publica hoy Cell Press Current Biology.

Click to enlarge
A fallback.

Regaliceratops peterhewsi

Los coautores del estudio, Brown y Donald Henderson, bautizaron al nuevo dinosaurio como "Regaliceratops peterhewsi", en referencia a la especie de gola o volante y al hombre que informó de su existencia el museo.

"Lo más importante de este ejemplar es las implicaciones que tiene en la evolución de los cuernos ornamentales de los dinosaurios"

Publicidad

Esta nueva especie es similar, en muchos aspectos, al Triceratop, excepto porque su cuerno nasal es más alto, mientras que los dos pequeños sobre sus ojos son "casi ridículamente pequeños".

Esta nueva especie es un Chasmosaurus, pero su ornamentación se parece más a la de un Centrosaurio

Publicidad

Todo sumado, este nuevo ejemplar es el primer ejemplo de una convergencia evolutiva entre los dinosaurios con cuernos, lo que significa que esos dos grupos evolucionaron independientemente con características similares.

Los investigadores esperan encontrar nuevos especímenes de Regaliceratops peterhewsi, mientras trabajan en la reconstrucción digital del cráneo encontrado, pues aunque está intacto, el fósil se ha deformado tras pasar 70 millones de años en las estribaciones de las Montañas Rocosas.

Publicidad