La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó a favor de garantizar la neutralidad en la red y garantizar iguales derechos de acceso a Internet a los distintos proveedores. La normativa 'para preservar Internet como una plataforma de innovación, inversión, competitividad y libre expresión' espera impedir que los proveedores ofrezcan trato preferencial u obstaculicen a determinadas páginas web.
La medida, que ha estado sujeta a importantes campañas de presión por los diferentes bandos implicados, intenta lograr mayor transparencia en la red. 'Por primera vez tenemos reglas para garantizar la libertad y acceso de internet, que de momento no existen', enfatizó ayer el presidente de la FCC, Julius Genachowski que describió la normativa como un 'acuerdo marco flexible', unas reglas basadas en el 'sentido común que permitan que internet siga jugando un papel fundamental en el crecimiento y la innovación'.
Genachowski enumeró los seis principios básicos de la nueva normativa: los usuarios, consumidores y proveedores, deberán conocer los datos básicos de su acceso a la red, en una información detallada y clara que beneficie las prácticas empresariales; podrán tener acceso equitativo a la red, experimentar ideas y usar los dispositivos electrónicos de su elección.
El marco regulatorio también establece que nadie podrá elegir a los ganadores y perdedores del tráfico por internet, sólo podrá hacerlo la libre competencia del mercado; los proveedores no podrán otorgar acceso más rápidos a algunas páginas web y no a otras, pero por otra parte tendrán derecho a cierto margen de acción y cierta flexibilidad para gestionar sus redes, según sus necesidades prácticas.
Las reglas no se aplican de forma tan drástica a los servicios de internet por teléfono; por último, la FCC crea un comité de supervisión y crea un página web challenge.com para animar al respeto de las reglas, alentar al sector privado a proteger el libre acceso a internet.
La FCC intenta así mantener un delicado equilibrio en la red. Las pequeñas empresas que utilizan Internet para comercializar sus productos y servicios se habían quejado de que las operadoras telefónicas y de cable tenían demasiado poder como controladores de la red. Gigantes del sector informático, como Google o Skype, han presionado durante años por conseguir la aprobación de la 'neutralidad en la red' con el argumento de que mayor claridad en las reglas facilitará un acceso más equitativo a la red.
La decisión de la FCC también garantiza a estos gigantes que las nuevas aplicaciones que estén pensando para la red, recibirán un tratamiento equitativo de los proveedores aunque estos estén creando programas parecidos. La normativa, reconoció el responsable de la FCC, es el fruto de un compromiso y de un largo proceso que ha supuesto 'cientos de reuniones y cientos de miles de mails'. El compromiso no es del gusto de todos.
Algunos han tildado la ley de excesivamente tímida. 'A los que les gusta Google Maps', dijo el senador demócrata Al Franken, por poner un ejemplo 'a lo mejor no podrán verlos con esta ley porque (el proveedor) Verizon podrá bloquear esta aplicación en los teléfonos a favor de la suya propia, Verizon Navigator, aunque no sea tan buena, y además cobren por ello'.
Las normas 'están llenas de enormes lagunas', opina Craig Aaron, director administrativo de Free Press, que ha acusado a Genachowski de favorecer a la industria en detrimento del interés público. Los republicanos a su vez, critican la normativa por imponer una regulación innecesaria en uno de los pocos sectores que se salva de la crisis económica y en el que las compañías de telecomunicaciones están invirtiendo miles de millones de dólares para actualizar sus infraestructuras.
Se espera que las reglas, reconoció uno de los miembros de la comisión, 'sean analizadas por los abogados en las semanas y años venideros' a la espera de futuras demandas entre gigantes de la comunicación. 'Ha habido un intenso desacuerdo sobre el papel del gobierno en la protección de la libertad de internet', añadió Genachowski, 'el gobierno no debe imponer reglas excesivas al mercado' porque 'los empresarios deben tener un ambiente propicio para probar nuevos modelos'.
La 'ley de neutralidad' salió adelante con los dos votos de los comisarios demócratas, y el del presidente de la FCC, frente a los votos en contra de los dos comisarios republicanos. La normativa debería ser ratificada definitivamente cuando el nuevo Congreso tome posesión el próximo año.
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