Este artículo se publicó hace 16 años.
La estimulación cerebral puede mejorar la memoria
La ciencia avanza a menudo por azar. Esta vez, un tratamiento fallido contra la obesidad permitió a un paciente recuperar la memoria. El hallazgo se publicará en Annals of Neurology. Un grupo de investigadores del Toronto Western Hospital, en Canadá, probaba un tratamiento experimental para reducir el apetito de un paciente obeso. Le implantaron electrodos para estimular zonas del hipotálamo que pudiesen servir para suprimir su apetito, pero no funcionó. Sin embargo, durante uno de estos experimentos, el paciente, que también tenía problemas de memoria, tuvo una sensación de déjà vu.
Después de tres semanas de estimulación continua del cerebro, el hombre mejoró sus resultados en varios tests de aprendizaje. Además, en otras pruebas para calibrar su memoria, observaron que la capacidad de recuerdo era mejor cuando los electrodos estaban conectados que cuando no lo estaban.
Este tipo de estimulación cerebral se emplea para tratar el párkinson y otros problemas motores. Ahora, se estudia su aplicación a otras enfermedades; entre ellas, las que afectan a la memoria. “Igual que este tipo de estimulación puede influir en los circuitos límbicos y motores, sería posible aplicarla para modular la memoria”, concluye Andrés Lozano, autor principal del estudio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.