Este artículo se publicó hace 15 años.
Un esfuerzo que no frene el milagro
1.- ¿Cuál es la situación actual en el país?
Las emisiones de China, el mayor emisor del mundo, han aumentado un 80% entre 2000 y 2006. Se prevé que se doblen para 2030 hasta sumar más de un tercio de las emisiones globales. El gran reto es reducir la dependencia del carbón, que hoy aporta un 70% de su energía. China ratificó el protocolo de Kioto como líder de los países en desarrollo, defendiendo que los más ricos asuman mayor responsabilidad. Pekín se comprometió a reducir un 20% su intensidad energética (emisiones por unidad de crecimiento del PIB) para 2010, con lo que recortará 1.500 millones de toneladas de CO2, cuatro veces más que la reducción de la UE-15 bajo el protocolo de Kioto.
2.- ¿Qué dijeron en su día sobre el cambio climático y su postura en Copenhague?
China alega que no puede aceptar cuotas que pongan en peligro el desarrollo económico. Pekín recuerda que sus emisiones anuales per cápita son de unas 4 toneladas, en comparación con las 21 de EEUU y las 10 de la UE o Japón.
3.- ¿Qué proponen ahora?
Pekín ha anunciado un recorte de intensidad energética entre el 40% y el 45% de los niveles de 2005 para 2020. Es improbable que acepte un acuerdo vinculante en Copenhague. Mantiene el objetivo de cubrir un 15% de su energía en 2020 con renovables.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.