Einstein ilumina el Año de la Luz
La celebración auspiciada por la ONU refleja el auge de la fotónica y recuerda el centenario de la teoría de la relatividad. En España se inaugura el 16 de febrero.
Publicidad
Actualizado:
La luz ha sido siempre objeto de fascinación y estudio. Que la velocidad de la luz en el vacío es constante y no se puede superar fue un descubrimiento de Einstein que marcó nuestra era para siempre y provocó una explosión de investigaciones dentro y fuera de la Tierra. El último ejemplo puede ser el experimento, publicado en la revista Science, que indica que la velocidad (de grupo) de los fotones en el vacío es inferior a la de la luz si se cambia la estructura del rayo en el que viajan.
Publicidad
La luz (en sentido amplio no limitado a la luz visible) ha revolucionado la medicina y ha estimulado la comunicación internacional vía Internet. Las tecnologías basadas en la luz han promovido el desarrollo sostenible (recordemos la energía fotovoltaica) y se aplican en campos distintos como la educación, la agricultura y la salud.
Por muy potente que sea un láser, la velocidad de la luz es su límite de propagación
Por muy potente que sea un láser, la velocidad de la luz es su límite de propagación. Sin embargo, la luz que cae, sometida a la fuerza de la gravedad, gana energía. Como no se puede acelerar, lo que pasa es que cambia (aumenta) infinitesimalmente su frecuencia. Es lo que confirmaron dos científicos en un experimento realizado en una torre de la universidad de Harvard en 1960. Con ello verificaron con bastante precisión la hipótesis de Einstein sobre cómo afecta la gravedad a la luz y contribuyeron que funcione el sistema GPS, cuyos satélites portan unos relojes que se corrigen periódicamente para tener en cuenta este efecto.
Publicidad
Más información: