Este artículo se publicó hace 16 años.
Dos españoles, a la final del reto Android de Google
Sus programas para teléfonos móviles pasan una criba de casi 2.000 ideas de empresas de todo el mundo
Un total de 1.788 programas, procedentes de todo el mundo, han participado en el Reto Android. Sólo 50 han pasado a la segunda fase de este concurso de ideas para la plataforma de telefonía móvil de Google. Y dos proyectos españoles, uno de Cáceres y otro malagueño, están entrelos pocos elegidos.
El nombre de José Luis Huertas, ingeniero cacereño de 29 años, aparece en el tercer lugar de la lista. "Se rumoreaba que el anuncio de los ganadores era inminente, pero yo lo daba por perdido", dice Huertas. El 9 de mayo le llamaron, comunicándole que pasaba a la segunda fase y que los 16.000 euros de premio eran suyos. El programa que presentó se llama Biowallet y, aunque no se pueden dar muchos detalles por las normas del concurso y por estar pendiente de patentarlo, convierte la cámara del móvil en un sistema de seguridad biométrica de reconocimiento del iris.
El suyo es un programa que quiere solventar una perenne contradicción de la seguridad informática. La única forma para proteger documentos o acceder a servicios cómo la banca electrónica es tener una contraseña robusta. Para ello debe contar con una combinación de letras, números y otros caracteres. Tantos, que la mente humana no pueda recordarla. "Acabamos apuntándola en un post it y el remedio es peor que la enfermedad", explica Huertas.
Biowallet, que crea la contraseña y la guarda en el móvil, reconoce el iris del portador del teléfono y, sólo si se corresponde con el de su dueño, da acceso. "Se pasa de algo que sabes -claves- a algo que eres -datos biométricos-".
Huertas, que es arquitecto de aplicaciones en una empresa extremeña, tiene ahora dos meses, hasta el 28 de julio, para depurar y completar Biowallet. Para ello ha tenido que ampliar su equipo con cuatro compañeros de trabajo. "Entre los ganadores hay muchas empresas y competir yo sólo sería complicado", comenta.
Los otros españoles que aparecen en la lista de Android son de Inizziativa, una joven empresa malagueña creada el verano pasado.
Un ‘caddy' virtual
Su idea ganadora es Golfplay. Se trata de un asistente para los jugadores de golf que convierte el teléfono en un caddy virtual. Combinando su software, la conexión a Internet y el GPS, Golfplay da apoyo en tiempo real al jugador. Las distintas calles aparecen en la pantalla, indicando la distancia hasta el green, el par y otros datos para realizar el mejor golpe. Como dice su creador, Juan Carlos Viota, no hay una aplicación, gratuita como la suya, que, además de asistente, pueda crear un red social entre los distintos aficionados.
La apuesta de los fabricantes y las operadoras
El pasado 5 de noviembre, 34 compañías se reunieron alrededor de Google y crearon la Open Handset, una alianza para el desarrollo de nuevos programas y servicios para móviles. Entre sus miembros están fabricantes como HTC, Motorola, LG o Samsung. También participan operadoras (NTT DoCoMo, Qualcomm, T-Mobile o Telefónica). La concreción de esta coalición es Android, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles basada en software libre.
Aquel mismo día, Google lanzó el Reto Android y puso 10 millones de dólares (6,3 millones de euros) para que, quien quisiera, usara Android para crear un programa para móviles.La primera fase acabó a principios de mes y ahora comienza, hasta julio, la segunda. Los 10 primeros recibirán un premio de 175.000 euros cada uno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.