Cargando...

Los dientes del hobbit confirman que fue una especie distinta a la nuestra

Los enigmáticos habitantes de Siberia

Publicidad

Cráneos del hombre de Flores (izquierda) y de un humano actual. Peter Brown, University of New England

Actualizado:

Después de más de diez años de vaivenes sobre quiénes eran y de dónde vinieron unos pequeños y misteriosos habitantes humanos de la isla de Flores, en Indonesia, la balanza se inclina cada vez más hacia el lado de los que sostienen que se trata de una especie distinta de los humanos actuales.

Publicidad

A pesar de eso, los hobbit evolucionaron por separado y habitaron esa isla, al menos, hasta una época tan reciente (de hace 18.000 años datan los restos encontrados), que hay quien todavía se pregunta, sin base alguna, si es posible que no se hayan extinguido. También se han recordado leyendas existentes en las poblaciones actuales de la región respecto a la “gente pequeña”, que podrían referirse a estos seres.

Click to enlarge
A fallback.

Molar de gran tamaño de un denisovano, analizado por el equipo de Svante Paabo. Bence Viola

Su conclusión es que el Homo floresiensis deriva probablemente de una población asiática de Homo erectus y se vio afectada por enanismo en el cuerpo y en el cerebro en un entorno insular aislado.

Los enigmáticos habitantes de Siberia

Dos molares (uno de ellos de gran tamaño) secuenciados genéticamente ahora por el equipo de Svante Paabo, que ya obtuvo el genoma completo de un individuo en 2010, inciden en la hipótesis de que este grupo no se puede englobar ni en los neandertales ni en los humanos actuales.

Publicidad