Este artículo se publicó hace 15 años.
Las descargas P2P generan riqueza
Un informe pionero para el Gobierno de Holanda cuestiona que el intercambio en la Red perjudique a la industria audiovisual
La descarga de canciones y películas de Internet genera más beneficios económicos y culturales que pérdidas. Eso es lo que sostiene un extenso informe realizado por expertos en economía, legislación y tecnología para el Gobierno de Holanda. El trabajo cuestiona también la relación directa que establece la industria audiovisual entre intercambio de archivos y descenso de ventas. Es al revés: los que descargan archivos compran lo mismo o más que los que no descargan.
En una iniciativa pionera en Europa, los ministerios de Economía, Justicia y Cultura de Holanda encargaron un informe para conocer los efectos económicos y culturales que tiene el intercambio de archivos sobre los negocios de la música, el cine y los videojuegos.
Expertos de tres instituciones (la consultora TNO , el centro de investigación económica SEO y el Instituto de Información Legal de la Universidad de Amsterdam) han elaborado un estudio de 140 páginas donde, tras repasar la situación de la industria audiovisual y el impacto de las descargas, muestran una serie de datos y recomendaciones al Gobierno y al sector.
Beneficio de 100 millones
La principal conclusión es que el P2P es positivo para la sociedad holandesa. Desde un punto de vista del bienestar económico y cultural obtenido por los holandeses, han calculado un beneficio neto de 100 millones de euros al año sólo en el terreno musical. Para llegar a esta conclusión, estimaron unas ganancias para la sociedad de 200 millones de euros, a las que restaron las pérdidas de la industria, 100 millones.
El trabajo reconoce, como muestran todas las estadísticas, que las ventas de CD no han dejado de bajar. Lo que discute es que el descenso se deba al intercambio de archivos. Primero, niega la mayor. No hay datos que sostengan los cálculos de las discográficas. Para los autores, no es de recibo suponer que cada canción descargada suponga una canción dejada de comprar. En el caso holandés, se descargan 7,5 temas por uno vendido. Esto supondría que, en ausencia de programas P2P, el mercado de la música habría crecido siete veces más. Es más, los que descargan siguen comprando tanto o más que los que no (ver gráfico).
En el caso del cine, el estudio reconoce el duro impacto que ha tenido el intercambio de archivos en algunos sectores, como el alquiler de vídeo. Pero la asistencia a las salas de cine se ha mantenido y la venta de DVD ha crecido desde 1999, fecha de la aparición de Napster, el primer programa P2P. Mejor situación es la de los videojuegos. Aunque un millón de holandeses se habría bajado alguno, las ventas sólo de software han crecido a un ritmo del 15% en 10 años.
Para la coordinadora del informe, Annelies Huygen, "la industria debe crear nuevos modelos de negocio que sean atractivos para los consumidores". Como afirma el estudio: el P2P ha venido para quedarse y los que descargan son, al mismo tiempo, grandes clientes. Huygen también se muestra muy crítica con la criminalización de los usuarios: "Soluciones como el sistema francés de los tres avisos son desproporcionadas y carecen de un nivel mínimo de seguridad jurídica".
Conclusiones y recomendaciones del informePérdida del control
El intercambio de archivos ha provocado que la industria, en especial la musical, que basaba su modelo de negocio en controlar el acceso de los usuarios a las obras, pierda ese control.
Marco legal
En Holanda, la descarga para uso personal no es delito. Los intentos de persecución criminal y las restricciones técnicas han fracasado allí donde se han implantado.
Aún hay mercado
Mientras que el 84% de los holandeses aún compra productos que podría conseguir gratis, un 35% descarga archivos. Ambas cifras no son excluyentes.
Efectos colaterales
Los usuarios que descargan música van a más conciertos (3,8 al año frente a 1,6). En el cine, no hay más visitas a las salas. En general, no hay causalidad entre descargas y menores compras.
Consejo a la industria
Los contratos ‘360 grados', donde la discográfica recibe parte de las entradas y el ‘merchandising', pueden funcionar con los artistas consagrados. Con los noveles, Internet es un gran aliado.
No a la persecución
Los usuarios del P2P son los mejores clientes de la industria. Su persecución legal sería negativa incluso para los enemigos del intercambio.
Alianza con la tecnología
La industria, en vez de recelar de la tecnología, debe colaborar con proveedores de acceso, operadores de telefonía móvil y creadores de programas para construir un nuevo modelo de negocio.
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