El cometa Catalina, una vez en la vida
Según los cálculos, el momento de mayor aproximación a la Tierra será el 17 de enero, después abandonará el sistema solar y pasará el resto de sus días viajando por el espacio interestelar.
Publicidad
MADRID.- Un año después de la visita de 'Lovejoy' es el turno de 'Catalina', un cometa que será observable a simple vista pero sólo por esta vez, después abandonará el sistema solar y pasará el resto de sus días viajando por el espacio interestelar.
Publicidad
"El Sistema Solar tiene dos partes, el interior que alberga los planetas y el exterior, donde está la Nube de Oort", ha explicado el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra-Ricart.
"Se trata de un cometa tan nuevo que sus materiales están inalterados y estudiarlo es importante y útil para saber cómo era el sistema solar primigenio"
Si además el cometa procede de la Nube de Oort (como en este caso), el interés científico es aún mayor porque "vienen de una nube primigenia del sistema solar y tienen información sobre su origen". "En el caso de 'Catalina', se trata de un cometa tan nuevo que sus materiales están inalterados y estudiarlo es importante y útil para saber cómo era el sistema solar primigenio", añade.