Chernóbil, 30 años del peor accidente nuclear de la historia
Tres décadas después, se está terminando de construir junto a la central un nuevo sarcófago que sustituya a la precaria cubierta inicial. El desastre liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y ha supuesto la muerte de decenas de miles de personas.
Publicidad
Actualizado:
Hace casi 30 años, la explosión en el reactor número 4 de la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación, contaminando vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Fue el peor accidente nuclear de la historia, cuyas consecuencias son aún visibles para la población y el entorno. La posterior gestión gubernamental del mismo -la Unión Soviética no ordenó evacuar la zona hasta 36 horas después del accidente- multiplicó sus efectos hasta límites aún desconocidos.
Publicidad
Las altísimas emisiones de radiación tras el accidente solo pudieron ser aplacadas hacia el 13 de mayo, después de días del sacrificado trabajo de bomberos y los denominados "liquidadores", cientos de miles de personas que participaron en las labores de extinción recibiendo dosis insoportables de radiación. La mayoría murieron poco tiempo después. En la actualidad, quedan vivos solo 130.000, que en la conmemoración de este 30 aniversario protestarán por la política de "ojos cerrados" ante el problema.
"Los cambios supondrán gastos adicionales para el presupuesto de Ucrania y, según los cálculos del Ministerio de Finanzas, la aplicación de la ley supondría un desembolso anual" inasumible para el presupuesto nacional, explicó el presidente.