La bahía de Cádiz, la zona con más riesgo de tsunami en España
Hasta 2013 no se creó una red de alerta de tsunamis
Publicidad
MADRID.- España cuenta con unos 7.800 km de costa y, aunque el riesgo de tsunami es de reducida probabilidad, fenómenos históricos como el terremoto de Lisboa de 1755, que provocó un maremoto con olas de hasta 15 metros en las costas españolas, y causó la muerte de más de 2.000 personas, confirman que el riesgo existe. "La sociedad española no es consciente de que la mayor catástrofe natural sufrida por nuestro país fue el tsunami provocado por el terremoto de 1755", explica Emilio Carreño, director Instituto Geográfico Nacional.
Publicidad
Un informe, facilitado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos a Público, indica que históricamente se tiene constancia de maremotos de efectos desastrosos en la costa atlántica suroccidental (zona de Huelva, Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Canarias), como el asociado al terremoto de Lisboa, que sólo en Portugal provocó miles de muertos. El posterior maremoto afectó gravemente a las costas de Huelva y Cádiz. En Ayamonte murieron 1.000 personas, en Cádiz las olas rompieron las murallas, y el mar invadió la ciudad hasta tres veces, ocasionando numerosas víctimas. Conil fue destruida.
Hasta 2013 no se creó una red de alerta de tsunamis
No fue hasta el año 2013 cuando el Gobierno, a instancias del Congreso de los Diputados, encargó al Instituto Geográfico Nacional la creación de una red de alerta de tsunamis. Carreño, encargado de la supervisión de dicha red, destacó el enorme esfuerzo que supuso para el IGN la creación del sistema. "Un terremoto producido cerca de la costa española podría ocasionar un tsunami que tardaría entre una hora y 20 minutos en llegar al suelo español. Por ese motivo hemos diseñado una red de alerta que sea sencilla, rápida y eficaz", aseguró el responsable de la Red Sísmica Nacional.
El sistema de alerta de tsunami cuenta con una red de estaciones sísmicas ubicadas en diferentes puntos de la geografía nacional capaces de detectar terremotos en el mar. Además de los datos de la red propia, el sistema cuenta con los datos facilitados por estaciones sísmicas en las costas de Marruecos y Argelia.