“En Australia se aumentan los impuestos a los padres que no vacunan a sus hijos”
Roi Piñeiro, pediatra del Hospital General de Villalba y miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, nos desvela las claves de una infección que ha puesto en el centro de la polémica la peligrosa corriente antivacunas en la sociedad española.
Publicidad
La vacuna de la difteria lleva décadas empleándose en España. ¿Quién debe vacunarse?
Publicidad
“Contra la difteria, la única medida de control eficaz que se conoce en la actualidad es la vacunación”
¿Qué peligros entraña esta infección para las personas contagiadas?
Se trata de una enfermedad infecciosa grave, con cifras de mortalidad que pueden alcanzar hasta el 20% en menores de 5 años y mayores de 60 años sin tratamiento. Con terapia también existe riesgo de mortalidad, de aproximadamente el 5%, así como de morbilidad, es decir, secuelas tras la infección. No todas las personas que han sido contagiadas desarrollan la enfermedad. Como en todas las enfermedades infecciosas, el huésped (el paciente) también influye. Aquellas personas que no desarrollan la enfermedad pero son portadores de una cepa toxigénica pueden transmitir la difteria durante incluso seis meses si no son tratados para erradicar la bacteria.
"A quien hay que perseguir y multar, y probablemente prohibir su existencia, es a las asociaciones que crean sombras en torno a la vacunación en niños"
Publicidad
¿Existen otras medidas frente al patógeno?
Sin llegar a obligar algo hay que hacer, porque en la actualidad el Estado está siendo demasiado permisivo y comprensivo
Publicidad
¿No estaría usted está de acuerdo entonces en su imposición?
Yo creo que la obligación no es el camino. A quien hay que perseguir y multar, y probablemente prohibir su existencia, es a todas las asociaciones que se dedican a crear sombras en torno a la vacunación en niños y a mal informar a millones de padres que solo buscan lo mejor para ellos. Desde luego cómo actuar con los colectivos antivacunas es un tema polémico. Sin llegar a obligar algo hay que hacer, porque en la actualidad el Estado está siendo demasiado permisivo y comprensivo. Y es la salud de todos la que está en juego, no solo la de los que no se vacunan.
"Es cierto que, excepcionalmente, puede aparecer una reacción grave, la anafilaxia, que precisa atención médica inmediata"
Publicidad
Creencias vs evidencias sobre vacunación