Una aplicación de la NASA permite localizar en todo momento la Estación Espacial Internacional
La NASA lanza una aplicación que permite localizar la Estación Espacial Internacional
Publicidad
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, ha lanzado una nueva aplicación móvil llamada Spot the Station, que permite localizar la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la Tierra con el objetivo de facilitar al público su observación.
Publicidad
La aplicación, disponible de forma gratuita para iOS y Android, ofrece una interfaz de realidad aumentada que permite al público localizar la estación —que flota en el espacio a 400 kilómetros por encima de la Tierra— y compartir imágenes y vídeos de sus avistamientos en tiempo real. La app también ofrece acceso amplio a noticias y recursos sobre la agencia espacial.
Además, los navegantes pueden registrarse en una web, denominada igualmente Spot the Station, para recibir notificaciones móviles de las próximas oportunidades de observación desde su ubicación. Esto es porque, para poder ver la estación espacial, el lugar debe estar oscuro —durante el día la Estación Espacial Internacional no es visible— y la estación debe pasar por encima.
Tal y como explica la NASA en una nota de prensa, una de las ventajas de la aplicación es que cuenta con una realidad aumentada para mostrar exactamente donde está la Estación Espacial y dónde se debe mirar, “incluso si estás en el otro lado del mundo”.
Publicidad
Esta aplicación supone demostrar que el laboratorio espacial no está tan lejos del alcance humano, porque, como afirma Robyn Gatens, director de la Estación Espacial Internacional, “incluso después de 23 años de presencia humana continua a bordo de la Estación Espacial Internacional, es increíblemente emocionante ver la estación cuando miras hacia arriba en el momento justo”.
Explican también que la estación espacial es visible porque refleja la luz del Sol, la misma razón por la que podemos ver la Luna, pero no es lo suficientemente brillante como para poder verla durante el día. Las posibilidades de poder observar la Estación son muy variables: “puede haber una oportunidad de avistamiento por mes hasta varias por semana”, ya que “tiene que coincidir que sea de noche y que esté sobrevolando la zona donde te encuentres”.
Publicidad
La aplicación también permite ver el tiempo que tardará en regresar la Estación a tu localización para poder volver a verla, además de la posición de la misma en la órbita de la Tierra en tiempo real, lo que permite saber dónde está en todo momento.
El lanzamiento de la aplicación ha coincidido, además, con el 25 aniversario de las operaciones de la Estación Espacial Internacional, iniciadas con la unión de los módulos Zarya y Unity el 6 de diciembre de 1998.