Cargando...

El 95% de la juventud española considera difícil mantener una vida sostenible

El 86,8% de los encuestados sí presenta una "alta preocupación" por el medioambiente como consecuencia a su cercanía a distintos fenómenos extremos como las olas de calor o los grandes incendios forestales.

Publicidad

Sentada convocada por Juventud por el Clima ante el Congreso de los Diputados el 9 de septiembre. — Ricardo Rubio / Europa Press

Si bien la gran mayoría de los jóvenes admite que es muy complicado desarrollar un estilo de vida respetuoso con el medioambiente, el 86,8% sostiene que la cuestión climática se halla entre sus preocupaciones, según afirma un estudio realizado por la última investigación del Centro Reina Sofía de Fad Juventud y la Fundación Pfizer que se ha denominado como 'Posturas juveniles ante el cuidado de su salud y la sostenibilidad medioambiental'.

Publicidad

El análisis en cuestión se ha presentado este jueves y se ha completado a través de diversas encuestas 'online' que han conocido la perspectiva de más de 1200 jóvenes situados en una rango de edad de entre 15 y 29 años. Los objetivos de esta investigación van desde el análisis del nivel de conocimiento y la percepción de la sostenibilidad por parte de este sector de la población, a la concreción del grado de preocupación medioambiental que presenta la juventud así como la puntualización de acciones especificas que ya han incorporado en su día a día en relación, también, al cuidado de la salud.

Click to enlarge
A fallback.

El resultado del estudio es claro, el cuidado del medioambiente es una de las prioridades en el imaginario juvenil. De hecho, el 86,8% se muestra profundamente preocupado. Este perfil de intranquilidad lo ocupan, principalmente, las mujeres con formación universitaria que continúan estudiando y que han vivido en primera persona eventos extremos del medioambiente. Este desasosiego está directamente vinculado con experiencias que provienen de fenómenos extremos tales como las olas de calor (67%), los incendios (31,8%), las sequías excepcionales (27,8%), las plagas de insectos y animales (24,8%) y la contaminación del aire (18,7%), sucesos meteorológicos que afectan de forma tangible a su vida diaria.

Aunque los jóvenes apoyan tanto la acción individual como la colectiva, el 95% afirma que encuentra barreras para poder mantener un estilo de vida sostenible como son el alto coste de los productos ecológicos (49,1%), la falta de incentivos económicos (34,7%) o la sensación de que las acciones individuales tienen poco impacto.

Publicidad

Casi la mitad han adoptado hábitos sostenibles

Asimismo, el 47,5% señala que como respuesta a la crisis climática ha acogido distintos hábitos sostenibles como, por ejemplo, el reciclaje y la consumición de productos de temporada (47,5%) o la utilización de un modo de desplazo menos contaminante. Sin embargo, es innegable que los actos que implican mayor compromiso, la participación en manifestaciones o la pertenencia a asociaciones que luchen contra esta problemática, son más minoritarios y menos comunes.

El estudio también ha subrayado que cuanto mayor es la preocupación por el medio ambiente entre los jóvenes, mayor es la inquietud por la salud: casi el 65% de los encuestados coincide en la importancia de ambos elementos. En este sentido, uno de cada tres conoce el término 'One Health', que interrelaciona salud humana, salud animal y medioambiente, y un 56,4% deduce que la conexión entre el medioambiente y su salud se materializa a través de la necesidad de conservar una buena calidad de aire y agua.

Publicidad

Como conclusión, la investigación ha detallado que la juventud otorga, primero, mayor confianza a la información de la comunidad científica. Seguida de cerca se ubican la proveniente de organizaciones internacionales y activistas ecológicos mientras la gubernamental y la proporcionada por redes sociales ocupa el último lugar.

La voz de los jóvenes

El director de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha insistido en rueda de prensa sobre la relevancia que presenta el estudio dado que "no se puede comentar la salud sólo desde el punto de vista de la salud humana" puesto que, a su juicio, el entorno que uno habita también le condiciona. Por su parte, la directora del Centro Reina Sofía y coordinadora de la investigación, Anna SanMartín, ha ratificado que no hay datos sobre una "desilusión" entre los jóvenes con respecto al cuidado del medioambiente pero sí que ha reconocido que otros informes apuntan a que ha habido "una gran desmovilización" tras la pandemia de la covid-19.

Publicidad

Además, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha destacado que la "voz" de los jóvenes está resultado "un poquito más protagonista" en lo que concierne a la "crisis climática" que en otras áreas, algo que defienden desde la organización porque creen que está "acallada" y que se le tiene poco en cuenta.

Publicidad