Este artículo se publicó hace 16 años.
El 75% de los internautas no paga ni pagará por las descargas
Los usuarios españoles ven aceptable bajarse música, películas y programas, y leer la prensa en la Red gratis
Para los internautas españoles, las palabras Internet y pagar son incompatibles. Eso es, al menos, lo que se desprende del estudio Internet en España que ha presentado la Fundación BBVA . El trabajo, basado en 6.013 entrevistas realizadas entre noviembre de 2007 y febrero de este año, hace una radiografía del internauta español que no va a gustar a la industria audiovisual.
«La gratuidad es percibida como un atributo propio de la Red»En el informe se puede leer: "La gratuidad es percibida como un atributo propio de la naturaleza de Internet". Y tras la afirmación vienen los datos. Sólo el 10,6% de los navegantes dice haber pagado por bajarse música. Mientras, el 75,2% asegura que no paga ni está dispuesto hacerlo. Las cifras son similares cuando se les pregunta por la descarga de programas informáticos o de películas.
La negativa de los usuarios a desembolsar dinero no es el único problema que tiene la industria de los contenidos de pago. La encuesta revela que la mayoría de los usuarios "considera aceptable el bajarse música, películas o software sin pagar". Sólo los no usuarios de Internet se muestran críticos con estos comportamientos.
Una de las conclusiones de la encuesta refleja una ecuación de difícil solución para la industria: la escasa experiencia en consumo de contenidos de pago y la baja disposición a hacerlo en el futuro conviven con la aceptación de estos comportamientos y la débil interiorización de las normas de propiedad intelectual.
Otro de los actos más extraños para los internautas es pagar por un artículo de prensa on-line. Pero sea gratis o no, el panorama que dibuja el estudio de la Fundación BBVA es el de una convivencia entre los periódicos impresos y los electrónicos.
Apenas un 10% de los navegantes lee exclusivamente periódicos digitalesA pesar de la opinión de muchos expertos que auguran el fin de la prensa tradicional en papel y de pago fagocitada por los medios en la Red, apenas un 10% de los internautas españoles lee exclusivamente ediciones digitales frente al 41% que lo hace en papel. Otro tercio ojea ambos formatos. Frente a la población en general, los internautas leen más. Sólo el 19% dice no leer habitualmente prensa.
Preguntados por la forma de combinar papel y digital, más de dos tercios dicen leer la edición impresa de un periódico, y la electrónica de otras cabeceras.
Internet no interesa a la mitad de los ciudadanosMujer, mayor de 50 años, con bajo nivel de estudios y de clase media o baja. Ese es el perfil de la persona que no usa Internet. En conjunto, se trata del 56% de los españoles.
Como refleja el estudio de la Fundación BBVA, no hay una brecha digital sino varias. Aunque las diferencias se han reducido algo en los últimos años, el sexo, la edad, los estudios y la clase social siguen influyendo. Así, en términos porcentuales, hay más hombres conectados que mujeres. Y a tenor de los datos, Internet no es para viejos. Las personas mayores que pueden definirse como internautas apenas suponen el 1% del total de conectados.
También la clase social influye. Entre los internautas, sólo una cuarta parte se encuadran en la clase media-baja y baja, frente a la mitad de los no conectados.
Las razones que alegan los desconectados para seguir estándolo son más emocionales que racionales. Un tercio dice no estar interesado y, como segunda razón, aseguran que no le ve utilidad a usar la Red. Otro tercio da las mismas respuestas, pero alterando su orden. Sólo una cuarta parte menciona la falta de ordenador o el desconocimiento como causas.
Desde el Departamento de Estudios Sociales de la Fundación, Mariana Szmulewicz cree que los dos primeros argumentos dados, al ser emocionales, son de muy difícil solución.
ClavesConexión ADSL para un uso muy básico
La mayoría tienen adsl
El 71% de los internautas tienen una conexión a Internet de ADSL frente al 11% de cable. Los que se limitan a una conexión telefónica básica han disminuido, del 21% al 9% desde 2005.
Sobre todo, información
En uno de los puntos más oscuros del estudio, los usuarios usan Internet para cosas muy básicas. El 82% lo hace para buscar información y la mitad lee noticias o periódicos. En la comunicación, considerada como un segundo nivel de desarrollo, tdestaca el uso del correo electrónico y la mensajería instantánea. Una cuarta parte accede a blogs.
Ocio igual a descargas
La mitad de los internautas dice descargarse música y películas.
Pocos usos avanzados
Frente a otros países de nuestro entorno, el recurso a la Red para obtener servicios, comerciar o hacer gestiones es escaso. Apenas una décima parte ha usado Internet como canal para la participación cívica. En cuanto al comercio electrónico, si se exceptúan la compra de pasajes, las reservas de hoteles y la compra de entradas, los españoles no compran por la web. Además, sólo el 10% ha hecho algún trámite administrativo on-line.
El miedo como excusa
Los argumentos que dan los entrevistados para no hacer un uso más intensivo de las posibilidades que ofrece la red son el miedo por sus datos o preferencia por el cara a cara.
No conectados
Una buena parte de los que no son internautas acusa a la Red de perjudicar la comunicación entre padres e hijos. También dice que la mayor parte de lo que hay en Internet es de baja calidad.
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