Los 12 mejores discos del 2024
Pequeño repaso a los mejores discos del año sin distinción de géneros ni nacionalidades
-Actualizado a
Aunque este año llegamos un poco tarde, por fin podemos presentaros los que desde Carretera y Manta consideramos los mejores discos del año, independientemente de su género o su país de procedencia. La música es universal y, por lo general, toda lista especializada divide las listas de "mejores discos" basándose en el género musical o en si son listas nacionales o internacionales. Aquí, una vez más, vamos con todo.
12. Billie Eilish - 'Hit Me Hard and Soft'
Compuesto por 10 canciones que crean un largo de 53 minutos, el nuevo trabajo de la californiana escapa totalmente de las nuevas normas no escritas de la industria musical. Con composiciones que rondan los 5 minutos, queda claro que, en esta ocasión, no se busca el éxito instantáneo de las canciones pop actuales que no llegan ni a los 3 minutos, sino que la artista quiere (y logra) sorprender con producciones mastodónticas que rozan la perfección y que necesitan su tiempo para desarrollarse y calar hondo en el oyente.
‘Hit Me Hard and Soft’ es un disco que va ganando y ganando con las escuchas gracias a la peculiaridad de sus producciones. Prácticamente todas las canciones comienzan de manera lenta y sutil para ir transformándose en otra cosa. Y decimos otra cosa porque cada canción es algo totalmente distinto a la anterior.
11. Beth Gibbons- 'Lives Outgrown'
El segundo disco en solitario de la vocalista de Portishead ha sido, como no podía ser de otra manera, uno de los grandes álbums del año. Gracias a su impecable registro, una cuidadísima producción y a unas letras sobrecogedoras que tratan sobre la vida, la pérdida, las relaciones humanas y el paso del tiempo, Gibbons ha demostrado que sigue siendo una de las artistas más especiales y únicas del planeta.
10. St. Vincent - 'All Born Screaming'
A estas alturas, considerar a St. Vincent como una de las mejores rockeras de nuestra época no es nada descabellado. Junto a su virtuosismo a la guitarra, en esta ocasión Annie Clark también toma las riendas de la producción, regalándonos el mejor disco de su carrera. 'All Born Screaming' es rock en estado puro, pero a su vez se atreve a coquetear con ritmos jamaicanos y percusiones tribales y los sonidos más experimentales que ya son marca de la casa.
9. Ale Acosta - 'El Porvenir'
El prestigioso productor canario y 50% de Fuel Fandango, Ale Acosta, se lanza al fin con su primer disco en solitario. Con 'El Porvenir', Ale nos regala una auténtica joya de la electrónica fusionada con folk canario, unos ritmos frenéticos y unos colaboradores de lujo que convierten al disco en uno de los imprescindibles de este año.
Si quieres saber más sobre el disco puedes leer la entrevista que hicimos con él aquí.
8. Eihwar - 'Viking War Trance'
Este inquietante dúo francés, cuyos componentes permanecen en el más completo anonimato, ha conseguido gracias a la fusión del folk pagano nórdico y una depuradísima percusión electrónica, colarse en los festivales más prestigiosos del panorama europeo. A pesar de llevar unos pocos meses de carrera y tras fichar por la discográfica Season Of Mist, Eihwar se han convertido en una apuesta segura para desmelenarse, teletransportarse a tiempos antiguos o disfrutar de un buen trance.
7. Linkin Park - 'From Zero'
Linkin Park están de vuelta tras el parón de 8 años debido al suicidio de su anterior vocalista, el grandísimo Chester Bennington. Cuando parecía que la reunión de la banda nunca iba a suceder, los chicos de Linkin Park anunciaron que regresaban con nuevo disco y nueva vocalista, la apisonadora Emily Armstrong. Aunque la noticia fue recibida con cierta reticencia, finalmente el álbum se ha convertido en el mayor éxito de la historia de la banda y los fans han sabido recibir a Armstrong con los brazos abiertos. Cuando un trabajo está tan bien hecho, solamente queda rendirse a sus pies.
6. Zeal & Ardor - 'GREIF'
Los inclasificables Zeal & Ardor lo han vuelto a hacer. Han vuelto a romper todas las barreras del sonido posibles para crear un disco redondo que mezcla a la perfección los sonidos del black metal, del death, del doom con los más puros del soul, un poco de pop y hasta un pelín de electrónica. ¿Qué más se les puede pedir?
5. Eivor - 'ENN'
La mística Eivor, nativa de las exóticas Islas Feroe, ha vuelto con un disco que invita a la mejor de las experiencias. Con una pulida producción y en completo feroés, 'ENN' es una álbum que parece minimalista, pero que, a medida que vuelves a él, descubres que es una obra envolvente, repleta de capas y capas de sonidos casi celestiales que te embriagan a través de su folklore y una voz de sirena capaz de evocar a otros lugares y a otros tiempos.
4. Allie X - 'Girl with No Face'
La canadiense Allie X se pone a los mandos de la producción de su tercer disco y la jugada le sale perfecta. Tras ver truncada la gira de su anterior trabajo debido a la pandemia, la icónica artista de avant-pop dedicó los siguientes 4 años a encerrarse en el estudio y elaborar una obra de dance-pop magistral. Repleto de diversión, ironía y unas letras personales que, aunque dolorosas, siempre toman un rumbo humorístico, 'Girl with No Face' se ha ganado el trono de uno de los grandes rompe pistas del año.
3. Charlotte Wessels- 'The Obsession'
Tras dos discos experimentales y con poca ambición, la ex vocalista de Delain ha regresado este año con ' The Obsession', una épica producción rock que nos devuelve a la mejor Wessels de antaño. El éxito del álbum se debe a varios factores, entre los que destaca la brillante voz de su creadora, el haberse juntado en el estudio con sus ex compañeros de Delain para volver a crear sonidos duros y contundentes y a unas letras que nos descubren a una artista con un deslumbrante mundo interior.
2. Nightwish - 'Yesterwynde'
La banda finlandesa de metal sinfónico por excelencia, Nightwish, ha regresado con su décimo álbum de estudio. 'Yesterwynde' ha sido, sin lugar a dudas, el disco más polémico de la extensa carrera de la banda, puesto que se aleja de los sonidos más duros del metal para centrarse en una mastodóntica producción orquestal que hace las delicias de muchos, pero que continúa generando descontento en sus legiones de fans más conservadores. 'Yesterwynde' es una preciosa obra repleta de easter eggs que hacen referencia a toda la discografía de la banda, con unas letras preciosas y más humanistas y esperanzadoras que nunca y con unos Nightwish en un nuevo estado de madurez.
1. Chelsea Wolfe - 'She Reaches Out to She Reaches Out to She'
Y por fin llegamos al mejor disco del año, el oscuro, envolvente, hipnótico e inclasificable nuevo álbum de la misteriosa Chelsea Wolfe. Alejándose de los sonidos rock e incluso metalcore de trabajos previos, con 'She Reaches Out To She Reaches Out To She', la californiana nos envuelve en su mundo gótico repleto de oscuridad, sonidos que evocan la ensoñación, bases electrónicas que penetran el cerebro y una voz que se instala e intoxica tu mente para quedarse en ella de manera irreversible. Con este disco, podemos decir que estamos ante la obra cumbre de una de las artistas más apasionantes de nuestra era. Afortunados vivir en el mismo tiempo y espacio... aunque nos haga dudar de si pertenecemos al mismo mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.