Los tés no solo poseen propiedades antiinflamatorias, sino que algunos de ellos también resultan adecuados para las personas con diabetes, puesto que ayudan a controlar la insulina, al igual que sucede con ciertas infusiones. No obstante, no todos los tés son idóneos para las personas diabéticas.
Así que vale la pena saber cuáles son los tés más beneficiosos para la diabetes. Estos son los tés e infusiones que debes tener en cuenta si tú o alguno de tus seres queridos necesitan disfrutar de una deliciosa bebida caliente que también ayuda a cuidar especialmente su salud.
Infusiones para diabetes
Té negro
Entre los tés que se pueden degustar para disminuir la glucosa en la sangre tras las comidas destaca el té negro (Camellia sinensi). El té negro es aquel que se elabora con un grado de oxidación del 100%, por lo que adopta ese color negruzco tan característico de sus hebras. Su sabor, además, resulta especialmente intenso. Los compuestos químicos que contiene el té negro, como las teaflavinas y las tearubiginas, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de reducir el nivel de azúcar en sangre, por lo que es uno de los más beneficiosos para los diabéticos.
En el estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes o Annual Meeting of The European Association for the Study of Diabetes (EASD), en el año 2023, los científicos acreditaron cómo el consumo diario de té negro contribuye al control del azúcar en sangre y a disminuir la progresión de la diabetes tipo 2. En los resultados obtenidos, los investigadores constataron que las personas que tomaban té negro a diario poseían un 53% menos de riesgo de padecer prediabetes y un 47% menos de diabetes tipo 2 si se comparaban con aquellos que no consumían esta bebida. Por tal razón, recomendaban su ingesta.
Té verde
El té verde (Camellia sinensi), que procede de la misma planta que el negro, se diferencia de este en que no es sometido a proceso de fermentación; sin embargo, es uno de los que cuenta con mayores beneficios para la población en general. Hay que recordar que tiene potentes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento, además de contribuir a la pérdida de peso y prevenir las enfermedades cardíacas. Pero a todo ello se suma que su ingesta contribuye a estimular la absorción de la glucosa de tal modo que disminuye los niveles de azúcar en sangre.
También son diversos los estudios que avalan estos beneficios del té verde, como Effects of green tea consumption on glycemic control: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials, publicado en la revista Nutrition & metabolism en el año 2020.
Infusión de canela
La infusión de canela (Cinnamomum verum), llamada en ocasiones té de canela, es otra de las bebidas calientes que resulta beneficiosa para controlar la diabetes. Entre las propiedades de la canela, que contiene gran cantidad de minerales, antioxidantes y vitaminas C y B1, se encuentran el cuidado de la digestión y la circulación sanguínea, puesto que favorece ambas.
Por lo que respecta a sus propiedades antidiabéticas, la infusión de canela contribuye a que se mejore la sensibilidad a la insulina, gracias a los polifenoles, y el perfil lipídico. De igual modo, reduce la inflamación y contribuye a tener una mejor salud metabólica.
Infusión de salvia
Otra de las infusiones a considerar para combatir la diabetes es la de salvia (Salvia officinalis), que también contribuye a reducir las inflamaciones y a regular el colesterol. La salvia es otra de las plantas que se ha estudiado para averiguar si su consumo en infusión es recomendable para los pacientes diabéticos, y confirmar si ayuda a regular el azúcar en la sangre.
Así ha sucedido con Sage tea drinking improves lipid profile and antioxidant defences in humans, publicado en 2009, donde también se trata sobre los beneficios que beber esta infusión tiene para el control del colesterol, además de tener en cuenta su efecto saciante.
Consulta a tu médico
En cualquier caso, si padeces diabetes, antes de incluir en tu dieta de manera frecuente cualquiera de estas infusiones, lo más recomendable es consultar al médico de cabecera. Esto es así porque resulta necesario considerar si tomas alguna medicación que pueda resultar incompatible con estas plantas, por lo que resultaría contraproducente consumirlas.
Además, al hablar con el especialista también te cerciorarás de que estas bebidas no te causarán ningún efecto secundario si las consumes de manera habitual, algo muy importante en pacientes diabéticos. El médico es el más indicado para aconsejarte su ingesta teniendo en cuenta tu historial médico y tu caso particular si estás tomando alguna medicación o si tienes otros problemas de salud. Siempre vales más prevenir.